Ciudades de América Latina aprobaron los Principios Rectores de la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios

La Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron una nueva reunión virtual de trabajo este lunes 13 de setiembre. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presidió esta instancia de articulación con más de 15 ciudades de la región durante la que se procedió a aprobar el documento de principios rectores para el funcionamiento interno de la red y a establecer la agenda de trabajo para los próximos seis meses.

Además de los principios rectores, se procedió a aprobar el ingreso de nuevas ciudades intermedias de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú caracterizadas por ser entidades (provincias, departamentos, ciudades o municipios) de menos de un millón de habitantes y cuyas poblaciones y actividades están vinculadas con el desarrollo de sistemas agroalimentarios.

“Es un gran mérito que hayamos logrado confluir en una alianza desde nuestras realidades y con objetivos claros, que no son otros que aportar al desarrollo sostenible, con equidad y bienestar para todas las regiones de nuestros países, y, en particular, para nuestras poblaciones”, indicó el Intendente Orsi.

La red también definió sus próximas actividades para 2021 con el objetivo de establecer una hoja de ruta para promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en materia de implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles, entendiendo a las ciudades intermedias como un factor fundamental de amortiguación ante los desafíos que enfrentan las grandes concentraciones urbanas en el contexto de pospandemia.

“Es urgente comprender las causas fundamentales de la vulnerabilidad que ha dejado al descubierto la crisis global producto de la pandemia. Para ello, tenemos que promover políticas, planificación y medidas para movilizar recursos locales, nacionales e internacionales en torno a estos desafíos”, concluyó Orsi.

Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina

Las denominadas ciudades intermedias albergan al 20 % de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana. Constituyen un factor fundamental de amortiguación ante los desafíos que enfrentan las grandes metrópolis. La pandemia por COVID-19 puso en evidencia los problemas existentes en relación al desarrollo humano, los aspectos de logística, transporte, producción de alimentos saludables y el vínculo de las ciudades con los espacios verdes.

La Red de Ciudades Intermedias inició sus actividades en mayo de este año con más de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, con la asistencia de la FAO. En agosto del presente año se realizó un diálogo independiente camino a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, desde la ciudad de Canelones con la presidencia del Intendente Orsi y de la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, delegada de ese país ante la Cumbre de ONU. En esa instancia más de 30 ciudades de la región, organizadas en cuatro grupos temáticos, debatieron sobre la agenda prioritaria en materia de políticas alimentarias, alcanzando consensos y estableciendo conclusiones que serán insumos para la cumbre.

Con esta reunión de trabajo, se consolida el marco institucional de la nueva red. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la FAO por acompañar a los países hacia una transformación de sus sistemas agroalimentarios que permita lograr una mejor producción, una mejor nutrición y una mejor vida para las personas.

Galería de imágenes