Cientos de personas acompañaron la inauguración del Polideportivo de La Paz

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, y cientos de vecinos y vecinas, quedó inaugurado el Gimnasio Polideportivo La Paz, enmarcado en la primera etapa de obras del Parque Metropolitano de dicha localidad. La obra implicó una inversión aproximada de $ 32.000.000.

La nueva infraestructura deportiva —ubicada sobre las calles Tiscornia y José Enrique Rodó— cuenta con un área de 1232,60 m², tableros profesionales de básquetbol y arcos móviles. Las medidas de la cancha principal (40 m por 20 m) permitirán la realización de eventos federados en varias disciplinas. Las obras incluyeron la edificación de un área de servicios complementarios (vestuarios, duchas y baños del polideportivo; oficinas y depósito del parque, espacio de monitoreo y baños públicos). Como parte de esta primera etapa, a su vez, se construyó un circuito aeróbico y un sendero, se realizan obras de infraestructura vial e iluminación. Esta etapa comprende, además, la incorporación de equipamiento urbano, un sector con juegos infantiles y la construcción de una pista de patinaje, obra que se estima comience este mismo mes. Como segunda etapa se construirá una pista de skate y un anfiteatro.

El alcalde de La Paz, Dr. Bruno Fernández, se manifestó muy emocionado por la concreción del sueño de muchos vecinos y vecinas de La Paz. “Hemos trabajado articuladamente en coordinación tanto con el Gobierno Departamental como con el Gobierno Nacional, y hoy es un día, principalmente, de agradecer, de agradecer a todos aquellos que impulsaron este sueño, porque este sueño no nació hoy, este sueño viene de larga data. Se trata de una construcción colectiva de generaciones y generaciones que estuvieron empujándolo, generando ideas, haciendo bocetos, proyectando, impulsando”, expresó.

La directora general de Gestión Territorial, Mag. Arq. Natalia Brener, expuso que hoy Canelones es un departamento que está planificado y en obras, y destacó los avances que en infraestructura deportiva se han dado en los últimos años en el departamento, donde señaló que se ha configurado un sistema de gimnasios. “En 2005 teníamos en todo Canelones un solo gimnasio techado. Hoy podemos decir con orgullo que se han realizado los gimnasios polideportivos de Estación Atlántida, Nicolich, Las Piedras, Salvador Mauad de Canelones, Empalme Olmos, Suárez, hoy inauguramos La Paz y ya está en obras Paso Carrasco, Toledo y estará Ciudad de la Costa”, detalló.

“Hoy estamos inaugurando un gimnasio polideportivo de primer nivel, de 1200 m², con sus servicios, con sus vestuarios, y con sus oficinas para el Parque Metropolitano. Vendrán también para el parque zonas de juegos infantiles para distintas edades. La apuesta es lograr espacios de integración, de convivencia, accesibles, seguros”, expresó Brener.

La directora señaló que se trata de un proyecto integral y agradeció a todas las direcciones del Gobierno Departamental que lo hicieron posible, junto al Municipio de La Paz, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a las empresas que llevaron adelante las obras.

El director de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, destacó que en materia de deporte se ha avanzado tanto en infraestructura como en recursos técnicos contratados y distribuidos en el territorio, creciendo así el acceso al derecho al deporte y la recreación. “El país y Canelones han avanzado mucho en infraestructura deportiva y nosotros como dirección de Deportes tenemos que trabajar para generar propuestas de actividad física y deporte que aseguren el derecho que todos los ciudadanos tienen a poder participar de esa actividad”, comentó.

Pereda detalló que se ha designado un profesor coordinador del espacio, que será el encargado de dirigir al equipo de trabajo del polideportivo (personal técnico y no técnico). Señaló que se finalizará el año implementando algunas actividades, completándose la totalidad de propuestas en 2020.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la obra. “Todo esto no lo hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo hicieron ustedes. Felicitarlos a todos y, particularmente, a quienes tomaron la responsabilidad de llevarlo adelante y hacer realidad este parque, que va a ser una joya para La Paz y que tiene, además, este hermosísimo gimnasio. Gracias”, manifestó.

Finalmente, el intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, destacó que en los últimos años se han dado hitos muy importantes en favor de la participación de la gente, como ser la Ley de Descentralización que, señaló, permite aterrizar en los territorios las políticas nacionales y concretar lo que la gente en cada uno de los treinta municipios canarios quiere y sueña para su localidad. “Lo que ustedes soñaron hace más de 70 años hoy se está concretando porque la posibilidad de escuchar a las vecinas y los vecinos, con sus sueños y proyectos, está concretada en esta forma de trabajo basada en la participación”, manifestó Costa y añadió para concluir: “Y este Parque Metropolitano que nació de la gente, de los vecinos de La Paz, va a seguir siendo de los vecinos de La Paz. Hoy se cortará la cinta pero la participación nunca se va a terminar y va a ser lo que ustedes quieren que sea, y las cosas acá dentro van a pasar si ustedes quieren que pasen. Felicitaciones”.

Galería de imágenes

Video