Ciclo Mydmus: Canelones, Las Piedras, Pando y Atlántida

En el marco del Mes Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Intendencia de Canelones está llevando a cabo una serie de actividades durante todo el mes para reflexionar sobre el fenómeno de la violencia basada en la desigualdad de género. La Directora de Género de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, informó que, entre estas actividades, se está desarrollando un ciclo de cuatro espectáculos musicales llamado Mydmus, con organización de mujeres y disidencias del Uruguay.

Sobre Mydmus

Mydmus significa mujeres y disidencias en la música uruguaya. Es una organización de mujeres y disidencias que trabaja orientada a buscar caminos de equidad de género en la música desde el año 2017. En este espacio se organizan artistas con diversas trayectorias. El colectivo ha mantenido un accionar activo en la visibilización de las desigualdades basadas en género en la actividad musical, buscando asegurar el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y disidencias, y visibilizando el tema en los espacios relacionados con la música.

Dentro de su activo trabajo de difusión de propuestas musicales de mujeres y disidencias, el 15 diciembre del año 2021 el colectivo ingresó al Parlamento un proyecto de ley para regular el acceso de artistas mujeres y disidencias, a través de cupos, a los eventos musicales que sean patrocinados, de forma directa o indirecta, por el Estado, garantizando así la remuneración justa y la igualdad de derechos.

Este año, presentará el Ciclo Mydmus 2022 en cuatro territorios del departamento de Canelones. Este ciclo es la continuación de los que ya se vienen realizando en otros departamentos (Montevideo, Teatro Solís y Maldonado, Casa de la Cultura). Para la Dirección de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, esta es una acción más realizada en el marco de noviembre, mes en el que se reflexiona sobre las diferentes formas de violencia basada en género. La consigna de este año es “A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad. Hacé tu parte”, por lo que el poder incluir la visibilización de mujeres y disidencias de la música dentro de las actividades significa una acción de equidad muy importante.

Ciclo Mydmus Canelones 2022

El miércoles 16/11 se realizó en el Centro Cultural Carlitos - Las Piedras:

- Chenal: Solista que fusiona diversos géneros musicales como el pop, rock, reggae y sonidos urbanos.

- Almísticas: Dúo que interpreta canciones de composición propia con guitarra, bajo, percusiones y voces.

Viernes 18/11 - CCP - Pando:

  • MAR: Es el proyecto en banda de Mar Payssé, cantautora y vocalista nacida en Las Piedras.

  • Bubbaloop: Trío de pop rock.

  • DescarBanda: Banda de rock, pop y fusión.

  • Mama Chola: Banda en clave de cumbia, candombe, chacareras, cuarteto cordobés y ritmos regionales del norte de Argentina y Bolivia (carnavalitos, caporales, diabladas y tinkus).

Viernes 25/11 - Centro Politeama:

  • Mariel Melgar: Concierto de guitarra.

  • Raíz: Cuarteto musical que intenta conectar con los corazones, de forma profunda y consciente.

Sábado 26/11 - Dínamo de Atlántida:

  • Libertad Montero: Cantante que presenta un repertorio de tango y música popular brasileña.

  • Corococó: Coro de música popular sudamericana con 20 voces en escena y acompañamiento de percusión en manos de las cantoras y de piano por parte de su directora.

  • Só Elas Grupo conformado por nueve mujeres uruguayas, brasileñas y argentinas que poseen una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la música.
    Su propuesta es samba brasileña.

  • Vulvax: Banda de mujeres y disidencias de la costa de Canelones.
    Navegan por ritmos fusionados y experimentales que van desde la cumbia hasta el punk rock, pasando por el ska y el funk.

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: