Canelones vivió una fiesta en la inauguración de la nueva fuente de la plaza 18 de Julio

La capital departamental se vistió de fiesta con motivo de la inauguración de la nueva fuente de la plaza 18 de Julio. La nueva atracción hizo el disfrute de grandes y chicos a través de su espectáculo de agua, luz y música.

Ante la mirada expectante de cientos de vecinos y vecinas de la ciudad de Canelones, y en presencia de autoridades departamentales y locales, se llevó a cabo la inauguración de la nueva fuente de la plaza 18 de Julio que integra agua, luz y sonido. La fuente se compone por un sistema de 35 toberas que lanzan agua, alcanzando una altura máxima de 2,8 metros. A través de sus juegos de agua, la fuente ofrece una parte recreativa durante los meses estivales. Incorpora, además, un sistema de iluminación LED RGB programable y la posibilidad de integrar música.

La iniciativa se enmarca en las obras de remodelación de la plaza 18 de Julio, plaza principal de la capital departamental, que quedó habilitada al público el pasado 23 de diciembre tras la renovación de sus pavimentos y la incorporación de nuevo equipamiento urbano, nueva iluminación y vegetación.

El acto comenzó con la oratoria por parte de las autoridades departamentales y locales, quienes instaron a cuidar y disfrutar del renovado espacio y de su nueva atracción.

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, agradeció a todos los que hicieron posible la obra desde el Gobierno departamental y el Gobierno local, y especialmente a sus trabajadores, en lo que señaló fue una labor de “confraternidad” en pos de un mejor Canelones.

Finalmente, instó a cuidar y disfrutar la obra. “Agradecerles a todos, disfruten y cuidemos, porque esto es de cada uno de nosotros”, concluyó.

La directora general de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, expuso que a la hora de trabajar en un proyecto para la plaza 18 de Julio se plantearon dos elementos principales: la luz y el agua, en el entendido de brindar un espacio público de calidad, seguro, accesible y que sumara, además, un plus con la fuente. “La necesidad de pensar una fuente para interactuar, para mojarse, para correr, para disfrutar en un verano de intenso calor y también para contemplar, para tener espectáculos. Todos estos bancos ubicados alrededor de la fuente fueron pensados para poder sentarse y ver el espectáculo de la fuente, pero también ver el espectáculo del encuentro, de la vida misma, de los niños, de todos los que van a estar usando esta plaza”, expresó.

En su alocución, Brener destacó y agradeció la labor de todas las direcciones y sus funcionarios, que hicieron posibles las obras de remodelación de la plaza: Acondicionamiento Urbano, Alumbrado, Gestión Ambiental, Tránsito, Administración, Cultura y Comunicaciones, así como también al Municipio, a los ediles departamentales y al Grupo EPA, empresa responsable de la instalación de la fuente.

El arquitecto responsable de la obra, Esteban Cedrés, expresó que fue “todo un desafío” concretar este equipamiento para la plaza 18 de Julio. Detalló que la fuente se compone de 35 chorros de agua que “abrazan” al monumento de la Bandera, quedando todo el sistema de recolección del agua por debajo del piso. “Básicamente, cuando la fuente está apagada el espacio se puede seguir usando como se usaba hasta el momento. Cuando la fuente está encendida permite esas actividades más lúdicas, más recreativas, muy interesantes para los más chicos”, comentó.

Para cerrar la oratoria, hizo uso de la palabra el pro secretario general, Dr. Esc. Francisco Legnani, quien destacó la muy buena concurrencia de los vecinos y vecinas de la ciudad en este acto. “Estoy sorprendido con la convocatoria que tenemos hoy en la inauguración de esta fuente, que se complementa con una fachada de la Intendencia iluminada y el Prado que quedó precioso e inauguramos un tiempo atrás; dos grandes demandas de los vecinos de la capital: el Prado y la plaza. Podemos decir que Canelones conforme pasó el tiempo se ha venido poniendo lindo”, manifestó.

Como cierre de la inauguración y ante la ovación de la multitud de presentes, la fuente desplegó su show de aguas danzantes. La primera parte del espectáculo contó con la participación del grupo de danza Aborigen, mientras que la segunda parte integró un repertorio de seis temas musicales de artistas nacionales e internacionales. Una vez culminado el espectáculo, niños y no tan niños se animaron a jugar y disfrutar del show de agua.

Hallazgo

En el marco de las obras de remodelación de la plaza 18 de Julio (2019), se encontraron restos arqueológicos correspondientes al orificio donde estuvo instalado el mástil en el que se izó por primera vez la bandera uruguaya el 1º de enero de 1829, por lo que se entendió necesario destacar el sitio con una frase alusiva y una reproducción de la imagen realizada por Besnes e Irigoyen en 1839, donde se observa dicho mástil con una bandera uruguaya.
 

Adjuntamos programación de la fuente.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: