Canelones sigue aumentando la captación de materiales para reciclaje

Canelones ha definido como parte fundamental de su agenda ambiental la consolidación de un nuevo sistema de limpieza pública y gestión de residuos, donde a través de distintos programas se logre disminuir la cantidad de residuos, dedicando tiempo y recursos a las tareas de clasificación en origen, recuperación, reciclaje, compostaje y valorización de distintos materiales.

En este marco, ya desde hace varios años se viene procesando un fuerte cambio en el modelo tradicional de gestión de residuos, consolidando diversas estrategias y acciones que buscan seguir mejorando los estándares de limpieza pública y disminuyendo la cantidad de residuos que se generan en el departamento.

Los datos de captación de materiales para reciclaje de enero de 2023 muestran que aunque falta avanzar para lograr los objetivos definidos para este período de gobierno, en Canelones se consolida una estrategia que muestra resultados interesantes:

- Aumenta fuertemente la captación de materiales para reciclaje con respecto a años anteriores:

En enero de 2022 la recuperación de reciclaje fue de 307 toneladas, mientras que en enero de 2023 fue de 433 (variación equivalente a 41,04 %). A su vez, si se compara 2021 con 2023, la variación es de 65,27 % (262 y 433 toneladas, respectivamente).

- Una parte importante del aumento se debe a un aumento en la captación de materiales de origen domiciliario (57,5 % del total), lo que permite avanzar en el cumplimiento de las metas definidas en relación al Plan Nacional de Residuos:

  • Promedio de envases reciclables volcados al mercado (*): 1417 toneladas

  • Envases reciclables captados en Canelones (programa Hogares Sustentables): 246 toneladas

  • Porcentaje de captación: 17,5 %

    (*) Según datos de CIU/Plan Vale, al año se vuelcan 17.000 toneladas de envases en Canelones.

- Se consolidan otras estrategias de captación de materiales para reciclaje de origen comercial y de instituciones:

  • Se han captado 181,4 toneladas de materiales de origen comercial, equivalente a 41,9 % del total de material captado.

  • Se han captado 2,6 toneladas de materiales que se originaron en instituciones, equivalente a 0,6 % del total del material captado.

En total, entre el material de origen comercial y de instituciones, se captan 184 toneladas, lo cual equivale a 42,2 %.

Video