Canelones se incorporó al Sistema de Ciudades Solidarias de ACNUR

Tras la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canelones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el departamento de Canelones se incorporó al Sistemas de Ciudades y Departamentos Solidarios de esta organización.

Este acuerdo tiene como objetivo fundamental fortalecer la cooperación interinstitucional con el fin de garantizar la protección, atención y búsqueda de soluciones para la población migrante y refugiada del departamento. Para llevar a cabo esto, se desarrollarán acciones conjuntas entre la Intendencia de Canelones y ACNUR, para garantizarle a esta población el pleno acceso a sus derechos y para brindar apoyo a las comunidades en donde estas personas se insertan.

La directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, explicó que Latinoamérica y el mundo se encuentran en un momento donde hay grandes movimientos migratorios y Uruguay no está ajeno a esta realidad. Es por eso que nuestro país, y en particular el departamento de Canelones, ha recibido, en los últimos años, a una gran cantidad de inmigrantes que han decidido instalarse aquí. “Hoy por hoy, estamos con una realidad más masiva por la cantidad de cubanos y venezolanos que tenemos en el departamento, y estamos buscando apoyos que nos permitan trabajar en su integración definitiva a la sociedad uruguaya, como lo es la integración de sus hijos e hijas a las escuelas o su integración al mercado laboral”, expresó Garrido y añadió que todos estos aspectos son importantes para que se sientan y formen parte de la vida productiva de la nueva sociedad en la que viven.

Por su parte, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, dijo que quienes vienen a Uruguay desde otros países “son familias que vienen buscando nuevas oportunidades, mejoras, que en sus países de origen no han podido conseguir” y que, por tanto, su deber y compromiso como Intendencia es “proporcionarles la mejor calidad de vida posible”.

Asimismo, el intendente resaltó que muchas de las personas provenientes de otros países que se instalan en Uruguay poseen gran formación universitaria y es importante capitalizar esto para que se transforme también en un aporte a la sociedad en la que se incorporan.

“Estamos contentos de esta firma de convenio con una institución internacional que va a apoyar las políticas que nosotros tengamos respecto de los migrantes”, concluyó Costa.

 

Galería de imágenes

Video