Canelones reflexionó sobre la llegada de inmigrantes al país

El panel estuvo integrado por la Soc. Alba Goicochea, encargada de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, la Dra. Valeria España, investigadora del Nodo de Estudiantes Migratorios de FLACSO Uruguay, el Soc. Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de Opción Consultores y experto en temas migratorios, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, moderador de la jornada.

En esta oportunidad, se debatió sobre Uruguay como país receptor de inmigrantes, centrándose principalmente en Canelones. Algunas de las interrogantes que surgieron fueron: ¿cuáles son las fortalezas que tiene nuestro país para recibir a los inmigrantes?, ¿estamos preparados?, ¿hay avances normativos en la temática?, ¿existe xenofobia en Uruguay?, ¿qué se debería hacer desde la sociedad civil organizada?

Antes de comenzar con el debate, Orsi explicó que no fue casualidad haber elegido Santa Rosa para realizar esta mesa redonda, sino que la elección se fundamenta en que esta localidad canaria está recibiendo muchos inmigrantes, en su mayoría cubanos.

“En los último años estamos viviendo una experiencia diferente en nuestro país, con migraciones internas de América Latina. Los testimonios de extranjeros que viven en Santa Rosa hablan de una comunidad que ha sabido mantener la tradición de amabilidad y recibir al inmigrante con las puertas abiertas”, manifestó el intendente canario.

La Soc. Alba Goicochea, encargada de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, habló de los avances normativos que tiene Uruguay para las personas migrantes, haciendo referencia a la Ley de Migraciones N° 18.250, a través de la cual se creó el Consejo Consultivo Asesor de Migración integrado por las organizaciones sociales y gremiales relacionadas con la temática. “Este es un factor que da cuenta que hemos avanzado como país garantista en materia de derechos hacia las personas migrantes. Las garantías que ofrece el Estado uruguayo en cuanto al acceso a la salud y a la educación son una gran oportunidad para que el país pueda trabajar en la política inclusiva”, señaló.

Por su parte, el experto en temas migratorios, Soc. Rafael Porzecanski, dijo que Uruguay tiene una legislación de avanzada en la materia, pero destacó un dato importante que surge a raíz de una encuesta realizada por Unidad de Población de la Facultad de Ciencias Sociales que dice que un 40% de la población uruguaya está en desacuerdo con que es bueno que los inmigrantes lleguen a nuestro país, porcentaje muy alto, que, según dijo, hay que analizar.

La Dra. Valeria España, investigadora del Nodo de Estudiantes Migratorios de FLACSO, dijo que vivió en carne propia lo que es migrar de su país y llegar a Uruguay y, según ella, volvió a nacer ya que fue muy bien recibida. “Urugay tiene muy buenos índices en términos de baja desigualdad, bajos niveles de pobreza, transparencia y confianza en las instituciones, y es por eso que muchos emigrantes eligen venir a Uruguay”, aseguró.

En cuanto a la xenofobia, Goicochea dijo que hay que trabajar en varios aspectos para tratar esta problemática. En primer lugar, con los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley, para que sepan cómo tratar a las personas migrantes. En segundo lugar, habló del trabajo con la opinión pública y la sociedad en general, indicando que se debe abordar desde una perspectiva intercultural, tanto en el sistema educativo como en otros ámbitos. Y, por último, dijo que hay que trabajar con la prensa para prepararlos en cómo presentar estos temas.

En este sentido, Porzecanski dijo que la xenofobia se da porque muchas veces los Uruguayos temen por su trabajo y por eso a veces hay rechazo hacia ellos. Opinó que esto se debe, por lo general, a la forma en que se persuade y se comunican datos sobre la migración.

Asimismo, Valeria España dijo que los medios de comunicación juegan un rol fundamental en este sentido y opinó que esto genera en la comunidad la sensación de una invasión inmigrante. “Los medios de comunicación van instalando una agenda que las organizaciones civiles y el Estado la toma como propia, y esto termina marcando el pulso y los ritmos de las decisiones, lo cual es muy peligroso”, aseguró.

Sobre el final del debate, el intendente Orsi opinó que la llegada de inmigrantes es positiva para el país, debido a la baja población y el envejecimiento que tiene Uruguay. “Desde esa mirada, considero que Uruguay es un país que necesita inmigrantes, necesitamos más población. Muchas veces en términos macroeconómicos se habla de un mercado débil, justamente por la escasa población. Por eso, creo que es positiva la llegada de inmigrantes al país”, manifestó. Los integrantes del panel opinaron, al igual que Orsi, que la llegada de extranjeros al país es positiva en términos demográficos y económicos.

El jerarca canario señaló que Canelones es de los pocos departamentos del país que crece en cantidad de habitantes. Según informó, el 38% de los ciudadanos canarios no nacieron en el departamento. “Nosotros sabemos mejor que nadie lo que es recibir gente. Tenemos 30 municipios que conocen de esto y una diversidad que nos prepara como ningún otro departamento para hacer las cosas cada vez mejor en este sentido”, sentenció.

Aprovechando la temática del debate, Orsi invitó a los presentes a participar de la Feria de las Culturas, que se llevará a cabo el 11 y 12 de agosto en Santa Rosa. Y para cerrar la jornada, concluyó: “creemos que Canelones es un buen departamento para vivir, trabajar y disfrutar, y quién dice que no lo sea también para renacer culturalmente”.

 

Galería de imágenes

Video