Canelones reafirma su compromiso con la población afrodescendiente para construir un departamento libre de racismo y xenofobia

El 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, establecido por la Ley 18.059 del año 2006 y declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2009.

Antecedentes

La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978, cuando se escucharon por última vez los tambores en el conventillo Mediomundo del Barrio Sur montevideano. El Mediomundo era el epicentro del candombe y la cultura afrouruguaya. Aquel 3 de diciembre la dictadura cívico-militar desalojó a las decenas de familias que allí vivían, expulsándolas a la periferia de la ciudad, y decretó la demolición del edificio.

Conmemoración y acciones desde el Gobierno de Canelones

Debido a estos violentos hechos que marcaron la historia de la población afrouruguaya, se conmemora esta fecha con el fin de reivindicar y reafirmar la identidad y memoria de la comunidad a los efectos de contribuir desde la cultura a una sociedad igualitaria, que trabaje unida, con objetivos en común, por la igualdad en derechos y oportunidades.

El Gobierno de Canelones conmemora este día poniendo a disposición el siguiente formulario de Google, con el objetivo de continuar trabajando junto a la población afrodescendiente para construir juntos y juntas un departamento libre de racismo y xenofobia.

La información y los datos que se aporten en el mencionado formulario se encuentran amparados bajo la Ley 18.331 de protección de datos personales.

Cronograma de actividades

En el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, se realizarán diversas actividades en el departamento de Canelones:

  • 3 de diciembre - Acto conmemorativo por el Día Nacional del Candombe. 19:00 horas en la explanada del Centro Cívico Costa Urbana Shopping.

  • 3 de diciembre - Cierre artístico de la Formación de Danza Candombe con su espectáculo Mitosis. 20:00 horas en el Complejo Cultural Politeama.

  • 10 de diciembre - Desfile de Llamadas en Las Piedras. Horario y recorrido a confirmar.