Canelones promueve la organización de eventos sustentables

Desde el 1° de noviembre de 2019, el Gobierno de Canelones estableció lineamientos de sustentabilidad que deberán cumplir los organizadores de eventos que se desarrollen en el departamento.

Los requisitos, de carácter obligatorio, se integrarán a las demás condiciones necesarias previstas para el otorgamiento de la autorización del evento por parte de la Intendencia.

En la organización de eventos de cualquier tipo se debe considerar el eje ambiental, social y económico; se deben adoptar medidas antes, durante y después del evento que aseguren su sustentabilidad.

La resolución departamental vigente se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 17.283 del año 2000 (Ley General de Protección del Medio Ambiente), y en lo previsto por el Art. 47 de la Constitución, que establece previsiones generales básicas sobre la política nacional ambiental y la gestión ambiental, declarando de interés general “la prevención, eliminación, mitigación y la compensación de los impactos ambientales negativos”, además de “la formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible”. Establece, asimismo, que el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El Estado y los organismos públicos en general deben promover un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si este fuere deteriorado, recuperarlo o exigir su recuperación. No debe realizar actos que depreden, destruyan o contaminen de forma grave el ambiente.

En este marco, se considera necesario establecer pautas o lineamientos que aseguren que todos los eventos que se autoricen por la Intendencia tengan el carácter de sustentables.

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un evento sustentable es “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los impactos ambientales negativos”.

Por esto, en este línea, desde el gobierno departamental se establecen medidas de manejo de residuos, medidas de protección del entorno, manejo eficiente de los recursos energéticos, así como aspectos vinculados a consideraciones sociales, locaciones seguras, previéndose medidas para evitar incendios, vigilancia y protocolos de respuesta, además de acceso a personas con dificultad de movilidad e inclusión de la perspectiva de género, tanto a nivel edilicio como en la participación equitativa en el evento, independientemente de identidad, origen o creencias.

En cuanto al manejo de residuos, teniendo en cuenta que las celebraciones populares generan grandes cantidades de desechos, especialmente plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de cocina, se encomienda reducir el consumo de materiales, reutilizar la mayor cantidad de residuos, separarlos y reciclarlos eficientemente.

Otro aspecto a trabajar con la Dirección General de Gestión Ambiental es promover el uso de materiales como bandejas grandes y/o en soportes comestibles u orgánicos, materiales biodegradables o reciclados para platos, vasos, merchandizing, platos y vasos de larga duración, así como solicitar que se utilice la menor cantidad de envases descartables, y además planificar número, tamaño y tipo de contenedores y papeleras en función del evento y asistentes, así como islas de reciclaje dimensionadas para el evento y materiales a recuperar, y establecer turnos de limpieza y vaciado de contenedores e islas de reciclaje con frecuencia adecuada.

Un evento sostenible es una experiencia ejemplarizante, tanto para la ciudadanía como para otras entidades organizadoras de eventos. Los resultados de una celebración sostenible que se comprometa con la reducción de basura y limpieza del espacio genera una sensación de bienestar que trasciende a las personas que participan, lo que conlleva un aprendizaje indirecto acerca de cómo cuidar el medio que nos rodea.

 

Se adjunta resolución.

Archivos adjuntos: