Canelones presentó aplicación (App) del SIREC para teléfonos móviles

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Canelones presentó una nueva aplicación (App) para teléfonos móviles, complemento del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que a partir de un mayor y mejor uso de la tecnología y de la información facilitará una nueva vía de comunicación para vecinas y vecinos afectados por una emergencia, y sobre todo permitirá seguir en tiempo real los problemas generados en el territorio de Canelones, así como el trabajo de los equipos vinculados a la respuesta.

Esta herramienta significa un paso más que consolida el objetivo de utilizar la tecnología y la información al servicio de los vecinos afectados por una emergencia, mejorando la respuesta y acercando el trabajo de las instituciones que integran el CECOED-SINAE a los vecinos de Canelones.

El coordinador de CECOED, Leonardo Herou, manifestó la necesidad de seguir generando capacidades para mejorar la respuesta a la emergencia, destacando el apoyo recibido por parte del SINAE para llevarlo adelante. Destacó las ventajas del SIREC en la respuesta a la emergencia, y el gran avance que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una aplicación que reduce los tiempos de espera de la gente que está llamando. Los reclamos se visualizan en el mapa, e inmediatamente se vincula a una planilla que llega a los referentes locales. “Hoy todos los municipios tienen acceso al SIREC, y posibilidades de recibir e ingresar información, fortaleciéndolo en un marco de trabajo local a través de los Comités de Emergencia Municipal. La información y la tecnología ya están disponibles.” Citando a Noam Chomsky, dijo que la tecnología es importante, de acuerdo al uso que le damos, y que la tecnología esté a disposición de la gente que está más complicada en la emergencia es fundamental.

El técnico del Área de Teconología de la Intendencia de Canelones, Lisandro Legnani, responsable del proyecto de las herramientas informáticas generadas para la respuesta a la emergencia, realizó una presentación interactiva desde los celulares de los presentes para visualizar el funcionamiento de la herramienta.

CANELONES PIONERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA

El director del SINAE, Fernando Traversa, como representante del gobierno nacional celebró el compromiso del gobierno de Canelones, a través del Comité de Emergencia, y el esfuerzo que vienen realizando para ir mejorando la manera en que se gestionan integralmente los riesgos a nivel departamental. “El SIREC es una excelente expresión de esto, porque efectivamente da cuenta del uso de la tecnología, con el objetivo de mejorar la manera en que se comunican públicamente. Esta herramienta no solo mejora la forma en que respondemos, sino que también mejora la capacidad de tomar decisiones previamente, y gestionar bien la información es un elemento determinante para gestionar la emergencia. Canelones es pionero en la implementación de esta herramienta, que da cuenta de calidad de trabajo, de transparencia en la acción pública, y es lo que queremos celebarar”. Para el SINAE, esta herramienta se inicia en el departamento de Canelones, para luego extenderse a todo el país.

CANELONES AVANZA EN GESTIÓN DE RIESGO

El lanzamiento de esta aplicación se enmarca en una serie de avances que se han generado en materia de Gestión de Riesgo en los últimos 12 meses del año, que tienen que ver con prevención, preparación, respuesta y rehabilitación, entre los que se destacan:

1- La aprobación del Plan Integral de Gestión de Riesgo de Canelones, donde por primera vez se ordena la información disponible sobre características del departamento, principales amenazas, sectores de la población y ecosistemas, y se definen lineamientos de trabajo en torno a las distintas etapas de la Gestión de Riesgo.

2- La presentación y puesta en funcionamiento del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia de Canelones), una plataforma que permite seguir en tiempo real las solicitudes de asistencia que vecinas y vecinos realizan a través del 1828 (telegestiones del Gobierno de Canelones), así como las tareas que realizan los equipos desplegados en el territorio en cada emergencia.

3- Acuerdo con organizaciones de voluntariado, por el cual se formaliza y profundiza el vínculo y trabajo articulado con organizaciones que tienen larga trayectoria y experiencia en Gestión de Riesgo.

4- La consolidación de los Comités de Emergencia Municipales, ámbito privilegiado para avanzar en estos temas desde el tercer nivel de gobierno, buscando generar capacidades a nivel local y estimular la participación ciudadana en la Gestión de Riesgo.

5- La presentación de esta nueva herramienta, una aplicación (app) del SIREC para teléfonos móviles, que busca facilitar aún más la comunicación de vecinas y vecinos afectados por una emergencia y, de esta forma, mejorar los niveles de respuesta, ampliando la información disponible para que se puedan seguir los problemas generados en una emergencia y la respuesta de los equipos desplegados en el territorio desde la pantalla de un teléfono.

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