Canelones participó en jornada de Acción Climática de los Gobiernos Locales de América de Sur

En el marco de las actividades previstas para el Mes del Ambiente y el Día Mundial de los Océanos —que se conmemora el 8 de junio—, el Gobierno de Canelones, a cargo de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático a cargo de Esteban Echeverría, Argentina, ICLEI América del SUR y Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía GcoM, participó en la jornada sobre Acción Climática de los Gobiernos Locales de América del Sur. Dicha actividad fue organizada por Mercociudades en conjunto con ICLEI América del Sur, con la participación del GCoM y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Algunos de los objetivos de la actividad fueron reflexionar sobre el papel de la cooperación descentralizada en la agenda climática a nivel local; mostrar experiencias sobre compromisos y contribuciones de los gobiernos locales y regionales de América del Sur en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente; fomentar una mejor articulación entre las redes y organizaciones a nivel regional hacia las cumbres de las partes y brindar herramientas a los gobiernos locales con relación al fortalecimiento de sus agendas climáticas.

Mercociudades, desde la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Escuela de Resiliencia, es un espacio de cooperación entre las ciudades de la región que vienen trabajando en los temas ambientales como parte de las agendas locales. En este sentido, la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible —que es coordinada por el Gobierno de Canelones—, estuvo representada por el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, quien destacó el trabajo de cooperación e intercambio entre las ciudades de la región en este tiempo.

“Se ha trabajad y mucho en la preservación de los recursos naturales, los temas de cambio climático, gestión de riesgo, resiliencia —vinculada a la Escuela de Resiliencia—, limpieza y gestión de residuos, la economía circular y la educación ambiental”, aseguró Herou, al tiempo que afirmó que “en el ultimo año, a pesar de la pandemia, se intenta a través de estos espacios mantener las redes de cooperación entre las ciudades, generando una agenda de trabajo con intercambios, seminarios y proyectos de cooperación en torno a los temas mencionados, con estrategias de sensibilización, en el contexto de los desafíos de nuestra región y el mundo, avanzando en acuerdos estratégicos importantes con Naciones Unidas en programas de ciudades inteligentes en gestión de residuos”.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de generar este tipo de espacios de cara a un proceso de transición hacia un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, utilizando las mejores tecnologías y prácticas posibles, con una visión regional.

El desafío, con una visión prospectiva, es generar estrategias que nos permitan enfoques de a acuerdo a las características de los sistemas territoriales: lo urbano, lo rural, las zonas costeras, etcétera, impulsando, además, un nuevo modelo de producción y de consumo. También trabajar en el ordenamiento que prevea el uso del territorio, en modelos que vayan de la mano con cambios en el uso de los suelos rurales. Estos son algunos de los temas que desde la Unidad Temática de Ambiente se plantean como parte de la agenda del trabajo y cooperación con las ciudades de América del Sur.

De esta forma, desde Mercociudades se reafirma el compromiso de trabajar, no sólo en nuestro territorio con una agenda ambiental constante, sino también aportando a la cooperación y al intercambio entre las ciudades de la región y los gobiernos locales.