Canelones lanzó sistema de trámites más ágil, sencillo y transparente

En el marco del proyecto Canelones Innova, el Gobierno de Canelones presentó este miércoles el trámite de Habilitación de Funcionamiento, un producto que permitirá mejorar los procesos de gestión de actividades comerciales, industriales y de servicios, integrando cuatro trámites en uno, haciendo de este un proceso más ágil, sencillo y transparente.

El trámite estará disponible a partir del 1° de enero, vía web o de forma presencial. Se trata de las actuales gestiones de Habilitación Comercial, CECOHA (Certificado de Control Higiénico Ambiental), Habilitación Bromatológica y Certificado de Habitabilidad.

Cómo se gestiona

La solicitud de Habilitación de Funcionamiento podrá tramitarse vía web, a través de Canelones en línea (http://canelonesenlinea.canelones.gub.uy/) o de forma presencial. Tomando en cuenta el actual contexto sanitario, exhortamos a realizarlo vía web.

De acuerdo a la complejidad y el emplazamiento del giro comercial, los trámites serán diferenciados en las categorías A y B. En la web se dispondrá de un simulador que –a partir de algunos datos básicos requeridos– determinará si el trámite corresponde a una u otra categoría.

Para quienes decidan realizarlo vía web, encontrarán: Habilitación de Funcionamiento tipo A y Habilitación de Funcionamiento tipo B. Cuando se elija realizar la gestión presencial, los trámites tipo A serán iniciados ante Contralor, mientras que los de tipo B, ante la Dirección de Gestión Territorial.

En este marco, se instrumenta la creación de la Unidad de Activación de la Empresa, conformada por funcionarios de las direcciones de Contralor y Gestión Territorial, con el cometido de analizar, evaluar e informar los trámites asociados a la Habilitación de Funcionamiento, así como la asesoría al solicitante y técnico patrocinante.

Transparencia

Tras la Habilitación de Funcionamiento se instrumentará la emisión de un comprobante (etiqueta con código QR que contendrá un enlace al archivo digital de la Resolución de habilitación). Este adhesivo deberá ser colocado en un lugar visible del establecimiento, a efectos de dar mayor seguridad, transparencia y garantías al conjunto de la población.

Canelones Innova en Gestión Territorial

El proyecto Canelones Innova procura la reestructuración de los procesos de trabajo, con el fin de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta a la ciudadanía. Para ello se está trabajando en una reingeniería de los procesos en los trámites, a efectos de dar un salto cualitativo en el tratamiento de las gestiones, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad, que redunden en una disminución de los tiempos de gestión y, al mismo tiempo, ofrezcan mayor transparencia en el acceso a la información.

Para lograrlo, se ha trabajado en cinco productos:

  • Información Territorial online

  • Ficha única de información de padrones

  • Permiso de Construcción automático por declaración jurada

  • Habilitación de Funcionamiento

  • Comunicación del cambio fácil y accesible

En octubre se puso a disposición el primero de estos, la información territorial y de afectaciones urbanísticas de los padrones, actualizada, disponible en la web y sin costo. En principio se incorporó la información de los padrones urbanos y rurales comprendidos en las microrregiones de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Posteriormente las microrregiones 6 (Empalme Olmos, Pando y Barros Blancos) y 8 (Toledo, Suárez y Sauce).

 

Agilizar trámites

La directora general de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, dijo que esta nueva modalidad permitirá agilizar el trámite. “Ahora los trámites van a variar mucho, porque, por ejemplo, para iniciarlos será a partir de los datos que va a proporcionar el solicitante, de allí automáticamente se sabrá si es A o B, y la dinámica será distinta”, señaló.

La jerarca agregó que todos los establecimientos que no superen los 300 m² tienen la posibilidad de ingresar al rango que antes era 1 y ahora cambió a tipo A. “Esto permitirá que estos informes de trámites tipo A sean realizados por funcionarios de ambas dependencias (Contralor y Gestión Territorial) en una nueva mesa de trabajo virtual que va a facilitar las explicaciones a las personas que quieran transitar por las habilitaciones comerciales”, indicó.

Rodríguez dejó en claro que el proyecto se viene trabajando desde el año 2018 en conjunto entre la Intendencia de Canelones y la OPP, y que tiene como objetivo mejorar la gestión en materia de las habilitaciones comerciales. También hizo referencia a la posibilitad de realizar estos trámites en los 30 municipios del departamento, y afirmó que “hay una profunda pata descentralizadora, porque estas habilitaciones, que podrán ser A o B, serán emitidas por los 30 municipios de Canelones, cada uno de ellos emitirá la habilitación tipo A correspondiente a su territorio”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó que lo que se presentó es para tratar de separar y beneficiar al pequeño emprendimiento. “No es lo mismo un trámite para un emprendimiento más chico que para uno de grandes dimensiones, no debería tener el mismo rigor de análisis uno y otro. Ojo, no por pequeño nosotros debemos descuidarlo, no quiere decir eso. Es tratar de agilizar los trámites y de diferenciarlos, además de descentralizarlos”, subrayó el jerarca comunal.

Finalmente, Orsi agradeció el trabajo que vienen realizando los funcionarios y las funcionarias del Gobierno de Canelones: “muchas gracias a nuestros trabajadores y trabajadoras, que han permitido encontrar la fórmula para agilizar”.

Galería de imágenes

Video