Canelones lanza nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya (LSU)

El Gobierno de Canelones, a través del Área de Discapacidad y la Secretaría de Comunicaciones, presenta un nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

El objetivo es garantizar los derechos de las personas sordas de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales y lograr una mayor integración e igualdad en relación con la accesibilidad a información y servicios.

En este proceso de trabajo hacia una comunicación más accesible, se busca que la institución oficie cada vez más de facilitadora para el empoderamiento, la autonomía, la equidad y la integración de la comunidad sorda, ya que la buena comunicación de los servicios disponibles es una condición previa para el acceso a otros derechos para todas las personas. Este proceso está siendo acompañado por la Universidad de la República a través de un intercambio continuo y capacitaciones junto a este ente y la comunidad sorda.

El servicio

Luego de realizar los pasos correspondientes al trámite que la persona desee realizar en www.imcanelones.gub.uy, cualquier persona que requiera el servicio puede agendarse vía WhatsApp al 092 257 468 de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:30 horas. El funcionamiento será en dos modalidades: presencial y por atención virtual a través de videollamada.

Atención presencial: Se realizará a través de una agenda coordinando previamente el servicio de interpretación. Se prioriza la atención presencial para trámites que requieran mayor comunicación (por ejemplo, entrevistas y examen de licencia de conducir, entre otros).

Atención virtual: Estará disponible el servicio de interpretación de LSU a través de videollamada (WhatsApp). La persona sorda previamente debe enviar un mensaje al 092 257 468 para solicitar la atención. Se buscará dar respuesta de forma inmediata; de no ser posible, se propondrá agendar a la brevedad.

Esta novedosa propuesta se trabajará en constante intercambio con la comunidad sorda con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

Interpretación de eventos y actividades

En este plan de trabajo, el Gobierno de Canelones incorporó recientemente el servicio de intérprete de LSU en eventos y actividades organizados por la institución que por sus características o interés del público permitan integrarlo.

Video