Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+

Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+

La Intendencia de Canelones apuesta al desarrollo y promoción de productos y servicios turísticos para el público LGBT+. En este marco, se reunió la Comisión Nacional de Turismo LGBT que la integran diez departamentos, entre ellos Canelones. La reunión tuvo lugar en el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida con el objetivo de diagramar líneas de acción y preparar las ferias de turismo. Una vez finalizada la reunión, la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ brindó un taller de capacitación e inclusión laboral en el segmento turístico LGBT+ dirigido a operadores turísticos del departamento.

Esfuerzo departamental

El Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay, Adrián Russo, dijo que “el taller trata sobre atención al cliente, sobre lo que significa ser una empresa inclusiva, cómo trabajar la comunicación, cómo salir a promocionar los destinos como turismo LGBT+, los lugares y los canales para llegar a ese segmento”. Además, agregó: “Creo que las empresas turísticas, o las empresas en general, luego de una pandemia que golpeó muy duro, lo que quieren es poder tener más visitantes y recuperar las fuentes laborales de los empleados y nosotros explicamos en ese sentido que el turismo LGBT+ es uno de los dos segmentos de turismo que más crece pospandemia y eso es importante reflejarlo en los servicios“.

En este sentido, Tania Yanes, Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, sostuvo que Canelones “tiene un acumulado de muchos años en esto de identificar mercados, identificar oportunidades” y que en esta línea de trabajo “el fortalecimiento del sector privado y del sector público, el poder entender qué tenemos para ofrecer a otros y otras, es muy importante en términos de competitividad”.

Desde la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Mariana Echeberryborda dijo que se pretende “llegar a todos los operadores turísticos para que se puedan capacitar y que el turista encuentre en nuestro destino, un destino amigable”.

A nivel país

Uruguay es reconocido internacionalmente por la atención y el respeto a todas las personas y sus derechos. Los derechos de las personas LGBT+ en Uruguay se encuentran entre los más liberales del mundo. Desde el año 2008 pueden reconocer legalmente su concubinato; desde 2009 se reconoce el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios; desde finales de 2009 se incluye el derecho de adopción con el que Uruguay pasa a ser el primer país de Latinoamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo; en 2010 se reglamenta el derecho a la salud sexual y reproductiva; en 2013 se aprobó la Ley de Matrimonio igualitario y la de reproducción asistida. Además, desde 2018 Uruguay tiene una Ley Integral para Personas Trans incluyendo toda exteriorización de su identidad de género.

La legislatura uruguaya contempla las realidades de la comunidad LGBT+ y sus derechos, la transformación social que ha conseguido el país en este aspecto, lo posiciona como un destino amigable e inclusivo.

De carácter internacional

El trabajo que se viene realizando en Canelones y en el resto del país en materia de inclusión y diversidad se reforzará con el congreso internacional Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection 2022: Congreso sobre emprendedurismo, talento diverso y turismo LGBT+ que se llevará a cabo en el espacio DINAMO de Atlántida los días 26 y 27 de setiembre, donde participarán las cámaras de comercio LGBT+ del mundo.

Galería de imágenes

  • Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+
  • Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+
  • Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+
  • Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+
  • Canelones inclusivo: productos y servicios para el segmento turístico LGBT+

Video