Canelones homenajeó a Mario Benedetti por el centenario de su nacimiento

La plaza principal de la ciudad de Canelones se llenó de música, teatro y danza para homenajear al escritor, poeta, dramaturgo y periodista Mario Benedetti, en el marco del aniversario número 100 de su nacimiento.

El homenaje comenzó con la actuación del Coro Guadalupe de Canelones, un grupo integrado por 44 niñas, niños y jóvenes de las ciudades de Canelones, Santa Lucía y Juanicó, que interpretó el poema Te quiero de Benedetti, musicalizado por el argentino Alberto Favero.

“Cantar este poema hecho canción tiene un significado muy grande, por lo que expresa la canción”, dijo el director del Coro Guadalupe, Prof. Emiliano Bature, quien añadió que Te quiero es un clásico, que lo han cantado muchísimos coros, no sólo en América sino a lo largo de todo el mundo, “pero para nosotros es muy importante interpretarlo, sobre todo porque tenemos niños y hemos trabajado en todo lo que significa y significó Mario”.

El teatro también estuvo presente en este homenaje con el grupo de teatro El Alero, que está integrado por exalumnos de los talleres del Área de Formación Cultural, perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones, quienes interpretaron la obra Somos mucho más que dos, con los poemas Te quiero, Amores de tarde, Táctica y Estrategia y Hasta Mañana.

La coordinadora de la Microrregión 1 de la Dirección de Cultura, Stephany Luzardo, dijo que con todo lo que representa Mario Benedetti para Uruguay y el mundo había que celebrarlo y conmemorarlo, y una buena forma –opinó– para esto era apropiarse de la plaza principal de la ciudad de Canelones y realizar diferentes actividades.

“Nos parecía bueno decir que Mario es cultura y poder transmitirlo desde las diferentes artes porque, en realidad, todo su legado ha sido transmitido desde las diferentes esferas del arte y esta era una buena oportunidad para poder hacerlo: con el canto, el teatro y la danza, poder converger las diferentes artes tras un mismo personaje”, expresó Luzardo.

Además, fueron los alumnos del taller de danza del Área de Formación Cultural del Gobierno de Canelones, dirigidos por el prof. Javier Peluffo, bailaron los tangos Barriada y Mi dolor .

Finalmente, las luces de la plaza 18 de Julio de la capital canaria se apagaron para apreciar, en todo su esplendor, a la fuente de agua danzar al ritmo de Defensa a la Alegría y Hagamos un trato, de Joan Manuel Serrat, y ¿A dónde van? y Corazón coraza de Silvio Rodríguez.

Galería de imágenes