Canelones extiende programa Tu Barrio Limpio a diferentes localidades del departamento

El programa Tu Barrio Limpio continúa extendiéndose en varias zonas del departamento gracias al trabajo conjunto entre la Intendencia de Canelones, municipios y organizaciones barriales. La Dirección General de Gestión Ambiental lidera este programa, que busca mejorar la limpieza y los programas de reciclaje en la zona, mediante tres ejes de trabajo y diez acciones que incluyen educación ambiental, limpieza y reciclaje, y control y vigilancia.

El pasado fin de semana, "Tu Barrio Limpio" llegó a los municipios de Ciudad de la Costa, Pando y Las Piedras con intervenciones territoriales en diferentes barrios. “Tu barrio limpio” se complementa con los servicios que habitualmente brinda la Intendencia como la recolección de residuos especiales, el barrido, eliminación de basurales, la colocación de cartelería y plantación de especies en varios puntos. El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que estas intervenciones se realizarán durante todo el año en varias zonas del departamento. “Lo que se intenta en una jornada es pasar con un fuerte desembarco por todo el barrio, dejarlo mucho más limpio y sobre todo aportar a la consciencia, al cambio cultural que precisamos para cambiar la gestión de los residuos y cuidar al limpieza barrial”.

Uno de los objetivos del Programa es reducir considerablemente los residuos que generan las familias y mejorar los índices de recuperación de material para reciclaje y compostaje del departamento. Esta acción se enmarca, además, en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos que se comenzó a consolidar a nivel departamental, destacándose:

-34 nuevos camiones recolectores completando una flota total de 64

-145.000 familias con contenedores, clasificación domiciliaria y vermicompostera

-Más de 100 cajas para residuos especiales

-23 Camiones chicos, algunos eléctricos, para respuesta rápida y reciclaje

-70 nuevos Ecopuntos

-Maquinaria para Restos vegetales, camiones y barredoras mecánicas.

La renovación y fortalecimiento del equipamiento y servicios de limpieza y gestión de residuos se consolidará en los próximos meses a nivel departamental, y la Intendencia de Canelones invita a vecinos y vecinas a sumarse a este trabajo para cuidar entre todos la limpieza de su barrio y ser parte de los programas de reciclaje.

Participación ciudadana y más educación

El Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, consideró que la educación es imprescindible para abordar el tema de la basura, más allá de los recursos disponibles, y destacó la importancia de la participación de vecinos y vecinas. Citó como ejemplo la situación vivida días atrás en las calles Ansina y Danubio, donde tras la limpieza se detectó nuevamente la formación del basural. “Para lograr una mejor calidad de vida e higiene ambiental estamos todos comprometidos. Creemos que hay cosas que no pueden pasar. Tenemos que cuidar el medio ambiente”, exhortó.

Por su parte, Estela Cúneo, referente vecinal, se mostró conforme con el programa y destaca la colaboración de los vecinos para limpiar el barrio. “Es muy importante para el barrio, se ha hecho mucha cosa nueva y los vecinos colaboran. Todo se va manteniendo bastante limpio. El sistema de la bolsita de dejarla en la calle no servía, este sistema sí sirve”, consideró. En tanto, Rosa Díaz, vecina del punto limpio que se creó frente al Complejo del BPS, manifestó su esperanza de que los vecinos mantengan limpio el lugar y destacó que la desprolijidad es causada por los propios vecinos que tiran basura frente al club, a pesar de que se trata de un punto verde. Finalmente, Gerardo Biagetti, vecino de la calle Camino Ancap y Correch, consideró como importante para la salud y orden de la ciudad. “La verdad que esta esquina se había convertido en un desastre, todo el mundo tiraba de todo”, exlicó. “Tuvo un cambio de una 85%, el tema es seguir cuidando y que esto se mantenga, que es lo más importante”, concluyó.

En esta segunda etapa, se entregaron 50 composteras y 40 contenedores domiciliarios para familias en el Sur de Pando.

En el mismo sentido, vecinos y vecinas de Solymar Sur, mostraron su conformidad con lo realizado en el barrio. “Algo que necesitaba la zona, me parece genial”, “excelente”, “se nota la limpieza en la zona”, fueron algunas de las expresiones vertidas en la jornada. Leonardo Madruga, enfatizó en la conducta de algunos vecinos/as que tiran sus podas en lugares no autorizados. “Vienen de madrugada, tiran, sino tiran enfrente de tu casa”, explicó y manifestó que lo realizado es oportuno para el barrio.

Galería de imágenes

  • Tu Barrio Limpio continúa extendiéndose en varias zonas del departamento
  • Basural Aparicio Saravia y Correch
  • Basural limpio Aparicio Saravia y Bypass
  • Cajas utilizadas en los desembarcos para limpieza del barrio
  • Charla sobre compostaje
  • Composteras
  • Contenedores domiciliarios entregados en Solymar Sur
  • Contenedores domiciliarios
  • El Programa Tu Barrio Lipio desembarcó en 3 localidades: Pando, Ciudad de la Costa y Las Piedras
  • Gran desembarco barrial en diferentes localidades del departamento
  • Punto limpio en Solymar
  • Vecinos y vecinas de Solymar reciben sus contenedores domiciliarios
  • Vecinos y vecinas de Solymar Sur recibieron contenedores domiciliarios y composteras

Video