Canelones cuenta con un nuevo sendero de interpretación ambiental

El Gobierno de Canelones, junto al Municipio de La Floresta y la Comisión de Fomento de Guazuvirá Viejo, realizó la inauguración del Sendero de la Rampa, un acceso a la playa en madera con cartelería y zonas de descanso ubicado en Calle 22 y la rambla.

Ser trata de un acceso a la costa con equipamiento y accesibilidad especial, amigable con el entorno. Este nuevo espacio es producto del trabajo conjunto del Gobierno de Canelones, el Municipio de La Floresta y la Comisión de Fomento Balneario Guazuvirá.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, destacó el proceso como clave para concretar intervenciones y avances con la comunidad.

“La concreción de este sendero tienen su origen a partir de un proceso democrático, que nos deja una enseñanza de cómo debemos gestionar y gobernar, en un trabajo permanente y articulado con vecinos y vecinas. Creo que hay que reivindicar la importancia de generar procesos profundamente democráticos donde las vecinas y vecinos son parte activa de un cambio en su zona, de la construcción de una nueva forma de relacionarnos con su entorno y una mejora notoria en su calidad de vida”, manifestó.

Herou agregó, además, que durante meses se intercambió con el municipio, vecinos y vecinas, “no fue fácil el proceso, pero terminamos, acordando, planificando y trabajando juntos. Hoy contamos con este espacio que facilita el acceso democrático a la playa a mucha gente que visita la costa, que además se transforma en un sendero pudiendo reconocernos en el lugar en el que estamos, los valores naturales, las especies de fauna, de flora, siendo además una infraestructura privilegiada en este punto de la costa para hacer educación ambiental.”

Susana, una de las integrantes de la Comisión de Fomento de Guazuvirá, señaló que durante el proceso de gestación de este acceso se conjugó, “por un lado, la necesidad que había en quienes vivimos en Guazuvirá de tener una rampa cómoda y accesible para la población mayor, y por otro lado, generar un espacio que permitiera el disfrute y la conservación del entorno agreste y natural de la zona. A partir de esta inquietud se inician los contactos para trabajar con el DINAMA y el Gobierno Departamental el proceso de trabajo. Una rampa cómoda y que a la vez preservara el entorno. Este es un punto de barrancos que se estaban deteriorando por la acción del ser humano. A partir del trabajo conjunto con Gestión Ambiental, se inician las conversaciones, con un proyecto que busca preservar las características de la costa de Canelones. Valoramos mucho la voluntad de la intendencia de trabajar con la gente, permitiéndonos decidir y acompañar el trabajo en obra. Toda una experiencia de aprendizaje para nosotros como comisión de vecinos y vecinas”.

Por su parte, Susana, una vecina, destacó además la recuperación del barranco desde la construcción del sendero. “Empezamos a recuperar desde la playa hacia la calle de arena. Es la reparación de un daño que estábamos haciendo, y que la rampa permite recuperar parte de la dinámica de la playa”, aseguró.

Es un espacio de la costa canaria, con una amplia cuenca visual, que posee un paisaje privilegiado, puesto en valor para el recorrido, disfrute, conocimiento y reconocimiento de nuestros ecosistemas.

Durante el recorrido, vecinos y vecinas, acompañados de una rica chocolatada para resistir la fría mañana de sábado, nos fueron contando que este punto de la costa uno de los pocos relictos del monte psamófilo, que se encuentran en la zona de la costa. “La flora nativa de este lugar es la marcela, la carqueja, el canelón, la pitanga, la redondita de agua, entre otras”, comentaban las vecinas, y continuaban nombrando algunas especies típicas fauna nativa, “el lagarto overo, una especie querendona que visita a muchos vecinos a la hora del mate. Otra de las especies de este lugar es la gallineta, la gaviota, el pejerrey y lenguado en la playa. La idea de poner en valor los atributos ambientales de este punto de la costa, con cartelería educativa que a su vez se vincula a un QR que nos lleva a una página fan page, que contiene información ampliada, es que este sea también un lugar de aprendizaje”.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, expresó que este “es un lugar lindo, de buen gusto, cálido. Encontrarse en una mañana tan fría, con esta calidez, con una bajada de esta dimensión y tan bien hecha, que cuida el ambiente, que tiene accesibilidad, que potencia y embellece este hermoso lugar, uno se siente muy orgulloso del equipo de trabajo. Esto se trabajó con el municipio, se recibió y escuchó a la gente, a través de la comisión de vecinos. Aquí la comunidad tuvo una participación muy importante, se trabajó para y con la gente. Lo que estamos inaugurando atrae turismo y da soluciones a la gente que vive en la zona, y por lo tanto estamos haciendo una costa mucho mejor”.

El Sendero Interpretación Ambiental de La Rampa se suma al conjunto de senderos ya construidos en el territorio canario.

 

 

Video: Clip Sendero Guazuvirá: https://youtu.be/m9KKekZqZOs

Video