Canelones continúa trabajando en Educación Ambiental

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, y en marco del cierre del Programa de Educación Ambiental Conociendo y Cuidando la Costa, se vienen desarrollando salidas didácticas al Sendero Interpretativo Ciudad de la Costa para reconocer junto a centros educativos de la zona los valores ambientales del sendero recientemente inaugurado.

El objetivo de este programa es promover el cuidado del ambiente desde una perspectiva local, a través del conocimiento y la valorización de los ecosistemas y ambientes naturales del entorno, ya que estos aspectos contribuyen a la identidad de quienes viven en la zona.

El foco pedagógico de educación ambiental es reflexionar sobre el valor de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, de modo que las más chiquitas y los más chiquitos puedan valorar las consecuencias de la contaminación y pérdida de hábitats en caso de no asumir una conducta responsable con el entorno. Desde esta perspectiva, el equipo que trabaja en el territorio elabora estrategias lúdicas que buscan la conservación involucrando al mundo adulto y generando conciencia ecológica.

El proceso educativo hace énfasis en el cuidado de la naturaleza, motivando el desarrollo de acciones que tienen que ver con la forestación de vegetación nativa en sus hogares, así como comenzar a compostar sus residuos orgánicos, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y clasificar y reciclar el resto de residuos domiciliarios.

Este programa educativo incluye también al proyecto Nativas en la escuela, que se implementa a través de la propuesta didáctica de talleres, espacios de reflexión y aprendizaje donde se promueve la observación de la naturaleza, aprendiendo a diferenciar entre ambientes naturales de aquellos que son antrópicos o intervenidos por la acción del ser humano, así como incorporar conocimiento sobre especies nativas locales de aquellas que son exóticas o invasoras.

En esta oportunidad, se trabajó con las escuelas N° 217 de San José de Carrasco, N° 218 de Lomas de Solymar, N° 260 de Montes de Solymar y N° 263 de Solymar Norte frente al Club Hípico.

Galería de imágenes