Canelones consolida un nuevo modelo de limpieza y gestión de residuos con el Programa Escuelas Sustentables

Se realizó el lanzamiento del Programa Escuelas Sustentables en la Escuela N° 195 de Pando, con la presencia del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, concejales/as e integrantes del equipo de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, docentes, niños y niñas del centro educativo.

"Lo que buscamos es, desde la educación ambiental, trabajar un cambio fuerte que estamos realizando en lo que es el modelo de gestión de residuos", indicó el Director Leonardo Herou.

El objetivo es generar, desde las instituciones educativas, un cambio de hábito en la separación, valorización de residuos y buenas prácticas ambientales, involucrando a docentes y familias. "Se trata de que niños y niñas puedan vivenciar en la escuela lo que luego vaya a pasar en sus casas cuando llegue el Programa Hogares Sustentables", indicó Herou.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, se congratuló por la elección de la Escuela N° 195 como lugar del lanzamiento del Programa departamental. “Por un lado, esta escuela que recuerda a la Maestra Elena Quinteros [detenida desaparecida en la última dictadura cívico militar] es un símbolo, para nosotros, muy especial. Y, por otro lado, a los gurises y a todos nosotros, que también vinimos a aprender, nos va a ayudar y mucho, a cuidar el medio ambiente. Sabemos que va a llegar a corto plazo a todos los hogares lo que es el reciclaje, a través del Programa Hogares Sustentables", informó.

El Programa Escuelas Sustentables se desarrolla en el marco del trabajo que el Gobierno de Canelones viene realizando desde los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos, donde se consolidan las Redes de Educación Ambiental en cada Municipio.

En una segunda etapa, en las próximas semanas, este Programa se extenderá a otros Municipios como lo son Nicolich, Progreso, La Paz, Cerrillos, Santa Lucía y Ciudad de la Costa, entre otros.

En este contexto, se sumarán al Programa Escuelas Sustentables 80 centros de estudio seleccionados desde las Redes de Educación Ambiental, desde donde se promoverá la separación de residuos en tres fracciones: reciclables, compostables y mezclados. A las instituciones participantes se les entregará composteras domiciliarias y equipamiento para la separación y recuperación de reciclables. A esto se suman talleres de educación ambiental en dichas instituciones, así como materiales educativos e informativos y un árbol nativo en una maceta de cartón reciclado con compost generado a partir de restos vegetales recuperados en cada localidad.

Modelo de gestión de residuos

Este Programa se vincula directamente con los Planes de Recuperación, Reciclaje y Valorización que Canelones viene impulsando en oficinas públicas, comercios y, especialmente, a través del Programa Hogares Sustentables. Durante el lanzamiento, el equipo de Educación Ambiental brindó una charla a los niños y niñas presentes. La Responsable Técnica del Área de Gestión de Residuos de la Dirección General de Gestión Ambiental, María José Lombardi, explicó el contenido de la presentación. "Se trata de enseñar a reciclar en tres fracciones. Por un lado, lo que tiene que ver con los residuos reciclables, que se destinan a clasificadoras y clasificadores de residuos formalizados mediante los diversos programas de valorización; restos orgánicos, mediante la entrega de composteras para que vecinos y vecinas conviertan sus residuos orgánicos en compost que pueden utilizar en sus jardines o huertas; y por último, residuos mezclados, que no se pueden valorizar y se recolectan para su correcta disposición final", manifestó.

Proyecto de Huerta en la escuela

La escuela cuenta con un proyecto de huerta que viene trabajando desde hace tres años. "Trabajamos desde las distintas áreas, como por ejemplo, lenguas y matemáticas, y está muy vinculado en lo que es reciclaje y reutilización de materiales", informaron las maestras Valeria Furtado y Paola Rodríguez. Las composteras entregadas por la Intendencia de Canelones fueron muy bien recibidas por parte de los niños y niñas, que ya contaban con algunas en la centro. "Ya hace un ratito que llegaron las composteras y ellos fueron a darles de comer a las lombrices. Fueron a buscar a la cocina las cáscaras de zanahoria, los restos de lechuga, cáscaras de huevos, les dieron de comer y quedaron super entusiasmados", manifestaron las docentes.

Por su parte, Mateo Severo, de 6° A , hizo una reflexión acerca de la charla e hizo un llamado de atención: "Estuvimos hablando sobre el compost y la importancia que tiene. Está bastante bueno ya que hay algunas plantas que se les dificulta un poco crecer en tierra normal y hay que ponerle compost por los nutrientes que lleva. Tendríamos que tener más consciencia sobre esto porque hay gente que no le importa mucho, tirás así no más y se pierden muchos ecosistemas por esto", concluyó.

Redes de Educación Ambiental

El Gobierno de Canelones impulsa la creación de Redes de Educación Ambiental en cada Municipio como forma de generar un espacio de intercambio entre el Gobierno Departamental, los Municipios y las instituciones educativas -tanto públicas como privadas, y de los distintos niveles de educación-, donde se pueda aportar a un cambio cultural, generando buenas prácticas ambientales, entre la población estudiantil y sus familias y el personal docente y no docente de las instituciones educativas.

En esta primera etapa se trabajará en los Municipios de Las Piedras, en la Escuela N° 149, y Pando, en la Escuela N° 195, previéndose la inclusión de otros centros de estudios circundantes.

Galería de imágenes

Video