Canelones adhiere a campaña global Waste Wise Cities de ONU Hábitat

Canelones firmó acuerdos con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) y presentó anuncios que pautan compromisos con la limpieza y valorización de residuos hacia la economía circular y el desarrollo sostenible.

El Gobierno de Canelones, como responsable de la Coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades, presentó avances y resultados plasmados en el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones, así como importantes acuerdos con ONU Hábitat en torno a la campaña Waste Wise Cities, y con la organización no gubernamental CEMPRE, desde donde se plantea avanzar no solamente a nivel local, sino también –y fundamentalmente– apoyar y estimular procesos similares en las ciudades de la región.

La actividad contó con la participación del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el presidente de la Junta Departamental, Miguel Sanguinetti, el asesor técnico jefe de Compromiso Regional e Interinstitucional de las Naciones Unidas Hábitat, Roi Chiti, el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, el responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, el director ejecutivo de CEMPRE, Federico Baraibar. Además, se contó con referentes regionales vinculados al manejo sostenible de los residuos, aportes de la Municipalidad Esteban Echeverría de Buenos Aires, Argentina, y una ponencia a cargo de Lautaro Lorenzo y Ricardo Cofré, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, Chile.

El director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, hizo referencia a las fortalezas de la gestión con respecto a que durante este período de Gobierno comenzó a funcionar el Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA) con un área que se está gestionando en la Cuenca Media del arroyo Solís Grande.

“Recientemente presentamos un plan estratégico de calidad de agua con incorporación de tecnología, con participación de vecinos y vecinas. El año pasado presentamos el Plan de Gestión de Riesgo de Canelones, y durante esta jornada estamos presentando una revisión del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, como coordinador de UTADS de Mercociudades. En este contexto, el departamento de Canelones se sumó a una campaña que busca el manejo de los residuos de las ciudades de forma inteligente. Para nosotros, no solamente es importante seguir mejorando lo que es la limpieza pública, sino también continuar mejorando los programas de recuperación y reciclaje con la visión de economía circular”, manifestó Herou.

En este contexto, la Intendencia de Canelones firmó un convenio con CEMPRE, que tiene larga experiencia en el reciclaje.

 

Plan de Gestión Integral de Residuos de Canelones cuenta con 82% de aprobación por parte de la ciudadanía

 

Federico Baraibar de CEMPRE Uruguay, en tanto, señaló que Canelones es un referente en la revalorización y gestión de residuos ya que es el responsable del 60 % de la recuperación de materiales de envases, “está arriba del 30 % de los envases equivalentes consumidos en Canelones. Números muy alentadores. Los pasos que viene dando Canelones son con mucha convicción; es un sistema inclusivo y eficiente desde el punto de vista económico. La idea es trabajar codo a codo para aprender y que todos nos podamos beneficiar. Hoy podemos decir que en Canelones existe una cultura del reciclaje que es ejemplo a nivel país”.

En este momento, el servicio de limpieza pública y gestión de residuos es uno de los rubros mejor valorados en material de gestión departamental, con el 82 % de aprobación, de acuerdo a encuestas de Opción Consultores.

Jorge Rodríguez, responsable de Mercociudades, durante su ponencia sostuvo que Mercociudades tiene como parte de su trabajo la búsqueda de soluciones a los problemas de las ciudades. En este sentido, dijo que, en tiempos de pandemia, Canelones muestra caminos posibles para abordar el problema del tratamiento de los residuos, incorporando una herramienta como es la campaña global Waste Wise Cities de ONU Hábitat y Mercociudades.

Felicitó, además, por el plan de limpieza y gestión integral de residuos. “Es un compromiso del Gobierno canario con su ciudadanía, en un contexto regional, con actores del territorio, en un espacio de diálogo y de participación con organismos internacionales y otras ciudades de la región. Esto demuestra un compromiso con una política para el desarrollo sostenible en el manejo de los residuos, buscando eficiencia y eficacia, incorporando conocimiento, educación, tecnología, innovación y gestión participativa”, afirmó.

Roi Chiti, representante de ONU Hábitat, hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando en Canelones, resaltando el manejo de los residuos sólidos como parte de la Agenda 2030 y planteando la necesidad de promover el consumo más responsable para que los desechos se minimicen y se realice un manejo más sostenible.

En el mundo, los desechos generados sobrepasaron los dos mil millones de toneladas, y la misma cantidad de personas no cuenta con recolección de residuos, lo cual nos da una fotografía del problema.

Es importante el tipo de abordaje que viene llevando adelante Canelones para contribuir a minimizar el efecto de los residuos a nivel global. El departamento aborda dimensiones importantes en el manejo de los residuos, que es necesario destacar: incorpora una dimensión integral del tema, una responsabilidad compartida, avances en el marco normativo en el desarrollo de los programas, e incluso toma en cuenta la percepción de la ciudadanía.

En uno de los temas centrales para las ciudades, como lo es la limpieza y la gestión de los residuos, la campaña global Waste Wise Cities impulsada por ONU Hábitat convoca y apoya a las ciudades para que, independientemente de su tamaño y capacidad financiera, puedan mejorar el estado actual de su gestión de residuos sólidos, en el marco de las definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, cerrando el evento, el intendente de Canelones dijo que trabajar en temas ambientales no es una opción, sino una necesidad y un compromiso con la ciudadanía.

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: