Avanzan las obras del Proyecto Integral San José de Carrasco Norte

Este viernes se realizó la presentación de las obras del Proyecto Integral de San José de Carrasco Norte, que implican un mejoramiento importante de la zona y comprenden una inversión de $ 132.000.000. El proyecto incluye la construcción de un centro cultural, el acondicionamiento del lago Buenos Aires, la pavimentación de calles y drenaje pluvial, entre otras obras.

En la actividad participaron el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y otras autoridades del departamento.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, consideró que las obras son muy importantes para la coyuntura actual del departamento y que representan “la consolidación de un proyecto que estaba en la cabeza del Gobierno de Canelones desde hace un buen tiempo”.

Las obras abarcan a todo el gabinete territorial de la Intendencia ya que significan la construcción de una nueva pista para exámenes de la licencia de conducir, el acondicionamiento del lago Buenos Aires, la construcción de un centro cultural que estará junto a la plaza Crottogini y el Shopping Costa Urbana, además de 12 kilómetros de pavimentación de calles y sistemas pluviales. “Es una obra muy importante para un municipio muy importante del departamento. Se genera una nueva centralidad y estamos poniendo un granito de arena más para una población de 120 mil personas a lo largo y ancho de la costa”, sostuvo Legnani.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, expresó que la jornada fue “un día muy especial y muy importante para nuestra querida ciudad”, debido a que se realiza el “lanzamiento de varias obras que son fundamentales en nuestro territorio”. Agradeció, además, a los vecinos y vecinas que tienen paciencia con el proceso de obras: “saben que se está tratando de lograr mucho de lo que se está solicitando”, comentó, y agregó que “en ese camino vamos y de a poquito lo iremos consolidando”.

Obras de pavimentación y drenaje

El Director General de Obras de la Intendencia, Gustavo Marrero, explicó que después de culminada la etapa de saneamiento que se realizó en conjunto con OSE, se comenzó a trabajar en los micro y macro drenajes pluviales para luego continuar con el tendido de carpeta asfáltica. “Se pretende mejorar algunos espacios públicos donde también irá el centro cultural”, aseveró Marrero, e indicó que las obras se extenderán hasta el 2022.

Centro Cultural Ciudad de la Costa

La Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, indicó que el futuro Centro Cultural de Ciudad de la Costa tendrá casi 600 metros cuadrados y será un lugar versátil, flexible y adaptable a distintos tipos de actividades.

La obra ya fue adjudicada y está en proceso de firma de contrato. Se prevén unos siete meses de ejecución. En su diseño, el Centro Cultural será un edificio vidriado, transparente, y tendrá un gran lugar de estacionamientos. Contará con “espacios libres que pueden ser transformados: desde salones unitarios para charlas, cursos y clases hasta una gran sala de teatro y también de cine”, explicó Rodríguez.

Nueva pista para el examen de la licencia de conducir

Marcelo Metediera, Director General de Tránsito y Transporte, manifestó que se construirá una nueva pista para la realización de los exámenes de conducir frente al lago Buenos Aires. Esta nueva pista se enmarca dentro de un plan de trabajo que lleva adelante la Dirección de Tránsito con el objetivo de quitar las pruebas prácticas de la vía pública. “Eso da un marco de seguridad y de tranquilidad para los trabajadores y también para que el aspirante a hacer el práctico pueda estar más tranquilo”, indicó Metediera.

Al mismo tiempo, el Director de Tránsito explicó que se planifica la construcción de una ciclovía que conecte el futuro centro cultural con la red de ciclovías y sendas peatonales existente en la ciudad.

Acondicionamiento del Lago Buenos Aires

El Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, aseguró que se viene trabajando mucho con los lagos de Ciudad de la Costa, que son artificiales y que tienen “una situación ambiental bastante compleja, fruto de la forma en que se ha urbanizado esta zona”.

En el lago Buenos Aires se está haciendo una intervención y una reconfiguración, “buscando que el agua que entra al lago y después sale hacia el canal Artigas se dé de la mejor forma y nos permita ir avanzando en lo que es la mejora de la calidad del agua”, manifestó Herou. Paralelamente, se instalará una estación automática de monitoreo que permitirá tener datos en tiempo real para obtener mejor información y tomar mejores decisiones con respecto a la gestión del lago.

Un proyecto integral para Ciudad de la Costa

El Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, aseguró que las obras que se están realizando en San José de Carrasco norte son “la continuidad de un proceso que se inició por 2005-2010”.

Ashfield aseveró que la recuperación del lago Buenos Aires es relevante no solamente desde el punto de vista pluvial, sino además “como un paseo que entendemos que la ciudad y esta zona requieren, acompañado de un centro cultural, con lo cual terminamos de generar un proyecto integral”.

A futuro se prevé la continuación de las obras de pavimentación y drenaje en Shangrilá sur y Shangrilá norte. “El año que viene la proyección es trabajar en la zona de Shangrilá al sur y luego deberíamos estar llegando a Shangrilá norte, entre Cruz del Sur y Aerosur, que es la otra zona que estaría restando”, concluyó.

Galería de imágenes

Video