Avances en Gestión Ambiental

Se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Comuna Canaria la presentación de los avances de los Programas de Recuperación de Residuos llevado adelante por la Dirección General de Gestión Ambiental. Esto está enmarcado en la Semana del Ambiente Canario. Estuvieron presentes entre otras autoridades el Intendente Departamental Ing. Agron Estanislao Chiazzaro y el Sec. Gral de la Comuna Prof. Yamandú Orsi.

En la Sala de Actos de la Comuna Canaria se realizó, en el marco de la Semana del Ambiente Canario, la presentación de los avances de los Programas de Recuperación de Residuos llevado adelante por la Dirección General de Gestión Ambiental. Se aprovechó la ocasión y se hizo un resumen de los progresos en el Programa “Tu envase nos sirve”. Dicho proyecto es llevado adelante por la Comuna Canaria en conjunto con el MVOTA, el MIDES y la Cámara de Industrias del Uruguay. Con esto se ha promovido la inclusión social de 70 clasificadores del Departamento.

Además se llevó adelante la presentación del Programa de Reciclaje de Residuos de grandes generadores y la presentación del Sello Ambiental Canario. También se presentó el Plan de Recuperación de Residuos Vegetales y su valorización a través de la elaboración de compost y briquetas. “ Hoy en el marco por los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebró el 5 de junio, lo hemos dedicado a prestar especial atención a las políticas de recuperación de residuos y reciclaje de la Comuna. Son políticas que además de tener un objetivo ambiental tienen un fin social con la generación de empleo” dijo el Director General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria Leonardo Herou. Además destacó lo que es el Plan de Reciclaje en el departamento a través de la Ley de Envases. “Estamos recuperando volúmenes importantes de envases de todo tipo, de plástico, de vidrio, de metal”. A su vez, Herou manifestó que se presentaron los avances en materia de recolección especial de tratamiento de restos vegetales, de poda y de jardinería. “Hoy ya tenemos 7 chipiadoras trabajando”, afirmó el jerarca comunal.

Por su parte, el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro habló sobre la importancia y el rol que juegan las empresas en materia de gestión ambiental. “La propuesta de la Comuna Canaria referido al ordenamiento de los temas en materia de Gestión Ambiental en Canelones nos hace sentir muy satisfechos. Es indudable que no sólo la Comuna Canaria puede llevar adelante, sino que es aplaudible el esfuerzo que hacen las empresas hoy, esto sirve además para mejorar los ingresos de las empresas, mejores situaciones de comercialización y estímulos para otras que todavía no se han posicionado en estos temas”. Agregó: ““Creemos nosotros que la combinación entre lo público y lo privado hace ciertamente que la sociedad toda se involucre con las responsabilidades de manejo de residuos y con las posibilidades que los ciudadanos que queremos nuestro departamento y nuestro país y que queremos un departamento de primera, un país de primera con mejor calidad de vida tenemos de alguna forma que colaborar para que esto prospere”.

Para finalizar el evento, en la Sala de Actos, se entregó por parte de la Comuna el Sello Ambiental Canario a las empresas que han gestionado sus residuos sólidos de manera social y ambientalmente responsable, cumpliendo con la resolución Nº 08/06524. Las empresas que recibieron el certificado fueron: Disco 26 de Canelones, Conaprole Planta 9 de San Ramón, ATMA S.A, Canarias S.A, Establecimiento Juanicó S.A, Forsa S.A Uruguay, Granja Tres Arroyos Uruguay S.A, Tesanti S.R.L y Textil La Paz S.A.

Estuvieron presentes entre otras autoridades el Intendente Departamental Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Sec. Gral de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la Directora de Gestión Ambiental Ethel Badín, el Director de Desarrollo Rural de la Comuna Ing. Agr. Nelson Larzabal, representantes de las empresas y recicladores y recicladoras entre otros presentes.

Archivos adjuntos: