Allí donde nacen los arroyos metropolitanos: educación ambiental para escolares

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones viene trabajando con centros educativos poniendo en valor los recursos ambientales del departamento, en diálogo con diferentes actores que viven en territorio donde se encuentran los espacios ecosistémicos relevantes.

En esta oportunidad, el equipo técnico y docentes que diariamente recorren el departamento viene desarrollando actividades de educación ambiental con las Escuelas N°12 y N° 277 de Las Piedras y N° 59 de Toledo, donde se está trabajando sobre la necesidad de proteger las nacientes de los arroyos metropolitanos. El objetivo es poner en valor, identificando estas áreas ambientales, ya que requieren una atención especial dada la imperceptibilidad del punto donde nacen los arroyos. En el entorno de la Cuchilla Pereira se originan cursos de agua claves para la estructura metropolitana, como el Toledo, Miguelete, arroyo De Las Piedras, Canelón Chico, Colorado y Del Gigante.

Estos centros escolares se ubican en el entorno de la Cuchilla Pereira, punto de encuentro de las nacientes entre la ruta 66 y la 32, zona que se destaca por su impronta rural productiva, y desde el punto de vista paisajístico, la altura de este punto geográfico brinda interesantes cuencas visuales características del lugar.

La cuenca alta de un río o arroyo incluye su cabecera, es decir, el punto más alto, donde se origina y aparecen los primeros tramos de su recorrido. Lo que suceda en esta área repercute ambientalmente en la cuenca media y baja.

Con la mirada de cuenca, se viene trabajando en el aula con los más pequeños, poniendo énfasis en dicho concepto y en cómo afecta en la vida cotidiana, lo geográfico, lo ambiental y, además, desde el punto de vista cultural a quienes habitan en la zona. De esta manera, se busca revalorizar la identidad del área, visualizando el carácter estratégico de este territorio en los procesos históricos y la particular conexión tanto vial como peatonal sin cruzar arroyos, entre los actuales departamentos de Canelones y Montevideo.

El cierre de estas actividades de educación ambiental se realizará oficialmente hacia fines del mes, con intervenciones en territorio que buscan sensibilizar sobre la necesidad de conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios en un marco de gestión racional de sus recursos.

Galería de imágenes