Agenda del Gobierno de Canelones del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre:

Intendente participará de la entrega de equipamiento de reciclaje y compostaje domiciliario a 1000 familias de Ciudad de la Costa

El sábado 26 de noviembre, a las 10:00 horas, 1000 familias de Lomas de Solymar, Ciudad de la Costa, se suman al reciclaje y el compostaje en Canelones. En este período, la Intendencia ha invertido más de 23 millones de dólares en equipamiento para la limpieza y gestión de residuos.

La entrega de equipamiento de reciclaje y compostaje domiciliario se llevará a cabo en en la Comisión de Fomento Lomas 1 – Solymar (Cruz del Sur entre Av. Doroteo García Lagos y Amelia Ramírez de García Lagos, Lomas de Solymar), y contará con la presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

Visitas guiadas por los senderos de interpretación de la Red de Corredores de Borde

En el marco del Programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, clave para el cuidado del patrimonio natural de Canelones, la Intendencia llevará a cabo visitas guiadas por los senderos de interpretación ambiental, con recorrida e información sobre cursos de agua, dinámicas y funciones de los ecosistemas y especies de flora y fauna presentes. Las recorridas se desarrollarán en el sendero La Rampa, en el balneario Guazuvirá, perteneciente al Municipio de La Floresta, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas. El punto de encuentro será en el acceso a la bajada a la playa “de la rampa”, en Calle 1 y la Rambla (Guazuvirá).

La actividad se realizará el sábado 26 de noviembre, de 13:00 a 15:00 horas, comenzarán las recorridas en el sendero Coronilla del balneario San Luis, perteneciente al Municipio de La Floresta. El punto de encuentro será en la calle Presidente Roosevelt y Gral. José Artigas.

Llamadas primaverales

El próximo sábado 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en Avenida Summers hasta plaza Lazaroff, se realizará en el marco del 28° aniversario de Ciudad de la Costa, con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa, las Llamadas primaverales. Dicho evento contará con desfiles de las siguientes comparsas: La Zandunga, Matamba, Ashanti, Malayka, Libertambor, La Dominguera, Lonjas del Empalme y Shangrilonja. Asimismo, se podrá disfrutar de una feria de emprendedores, plaza de comidas y escenario con espectáculos en vivo.

Encuentro departamental – Construyendo la agenda de derechos de las mujeres y disidencias canarias

El sábado 26 de noviembre, a las 15:00 horas, se llevará a cabo en el Espacio DÍNAMO (Ruta Interbalnearia km 45 – Atlántida) el encuentro departamental Construyendo la agenda de derechos de las mujeres y disidencias canarias.

Bajo la consigna A la violencia de género la enfrentamos con más igualdad. Hacé tu parte, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Género y Equidad, realizará este encuentro con el objetivo de generar un intercambio con las organizaciones de mujeres, mujeres autoconvocadas y disidentes sobre la situación y necesidades desde un enfoque de género.

Asimismo, se espera construir la base de un proyecto programático de trabajo a corto y mediano plazo. A partir de las 19:00 horas, la jornada culminará con espectáculos musicales del ciclo Mujeres y disidencias en la música uruguaya: Libertad Montero, Corocó, Só Elas y Vulvax.

Para conocer la grilla, clic aquí.

Participarán de la actividad la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, junto a autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellas, la Directora de Género y Equidad, Sra. Nohelia Millán, integrantes de las organizaciones de mujeres, y demás autoridades departamentales y locales.

Para participar, deberá completar un formulario de inscripción ingresando aquí.

Octavo Festival Nacional de la Empanada y el Vino

El próximo fin de semana, el Municipio de Progreso, la Comisión Plaza y Centro de Progreso y el Club Social Progreso, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, llevarán a cabo una nueva edición del Festival Nacional de la Empanada y el Vino. Se enmarca en el 151° aniversario de la localidad.

El sábado 26 de noviembre a partir de las 16:30 horas, se desarrollará el acto protocolar donde participarán autoridades de la Intendencia de Canelones y del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Posteriormente, durante el resto de la jornada y el domingo 27, a partir de las 10:00 horas, se podrá disfrutar de una expoferia artesanal y comercial, juegos inflables para niñas y niños, plaza de comidas y un escenario en donde se presentarán artistas locales. La actividad es con entrada gratuita.

Julio en noviembre, escenario Roberto Méndez

El Municipio de Las Piedras celebrará la sexta edición de Julio en noviembre, escenario Roberto Méndez, un festival que homenajea a Julio Sosa y que tiene como base el trabajo que han realizado por más de 50 años amigos, amigas, seguidoras y seguidores del artista.

Cada año, este festival se ha posicionado en la agenda cultural de la ciudad y del departamento, así como también en el ambiente tanguero. En esta oportunidad, se denominará al escenario principal Roberto Méndez, en homenaje a quien fuera el maestro de ceremonia y voz oficial del Gobierno de Canelones, comunicador y difusor de tango.
En el escenario se presentarán artistas reconocidos del género tanguero uruguayo y pedrense como Olga Delgrossi, Ricardo Olivera, Natalia Bolani, Nelson Pino, Nathalia Hagopian, Chiquito Terra, Diana López, Jorge Araujo, Tito Cabral, Alberto Corto Nievas, Julio Cobelli, Jorge Pi, Álvaro Hagopian, Nestor Vaz, Roberto Freitas y la Escuela de Tango Julio Sosa a cargo de Rodrigo Freitas.

Se realizará el sábado 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Estacionamiento del Hipódromo de Las Piedras – José María Guerra N° 3540. La actividad es con entrada gratuita.

Cierre del concurso de relatos, cuentos y/o poemas Canelones cuenta con voz

El domingo 27 de noviembre la Dirección General de Desarrollo Humano —a través de sus áreas de Personas Mayores, Primera Infancia e Infancia y Adolescencia— y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones lanzan una convocatoria a participar de un concurso de relatos breves y/o poemas denominado Canelones cuenta con voz. Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico Canario.

Con una mirada integradora, busca generar estrategias de participación intergeneracional que logren poner en diálogo a las diferentes poblaciones, compartir las experiencias y el
acompañamiento en el marco de la pandemia, así como el desarrollo artístico y cultural de los canarios y las canarias.

Para acceder a las bases del concurso, ingresar aquí.

Presentación del nuevo nomenclátor Rosa Legnani de la calle contigua al Centro Intergeneracional de Pando Mtra. Rosa Legnani

El próximo lunes 28 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará el acto donde se presentará el nuevo nomenclátor Rosa Legnani de la calle contigua al Centro de Rehabilitación de Pando "Mtra. Rosa Legnani de Hackenbruch".

Participarán de la actividad el Sec. Gral de la Intendencia de Canelones Dr. Esc. Francisco
Legnani, el Alcalde del Municipio de Pando, Sr. Alcides Pérez, concejales, concejalas, autoridades nacionales, departamentales y locales, junto a familiares y amigos de la homenajeada.

Inauguración de 300 luminarias LED en El Pinar

El lunes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará la inauguración de un nuevo sistema de alumbrado en el Municipio de Ciudad de la Costa, que comprende la instalación de 300 luminarias de tecnología LED.

El punto de encuentro será en la calle Océano Índico y calle Patria de El Pinar. Participarán de la actividad autoridades de la Intendencia de Canelones, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, junto a concejales, concejalas y demás autoridades departamentales y locales.

Tu Municipio + Cerca Las Piedras

Este proyecto, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la
Intendencia de Canelones, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del gobierno local. Su objetivo es afianzar la identidad local, el conocimiento de sus límites y normativa, así como la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados.

En esta oportunidad, se presentará en la localidad de Las Piedras, el martes 29 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas, en Castillo La Pilarica.

XXVII Cumbre de la Red de Mercociudades: Ciudades amigas, ciudades más verdes Departamento de Montevideo

La 27ª Cumbre de Mercociudades reunirá a autoridades electas de la región, representantes de organismos internacionales, de entidades académicas y organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados.

En este marco, el próximo miércoles 30 de noviembre, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, participará en la instancia denominada Diálogo regional: La ciudad del futuro, sostenibilidad ambiental e inclusión social. Participarán autoridades de las Municipalidades de Esteban Echeverría (Argentina), Peñalolen (Chile) y Sao Leopoldo (Brasil).

Asimismo, el día jueves 1° de diciembre, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi firmará un Memorándum de Entendimiento con la Municipalidad de Quilmes de la República Argentina, a las 8:15 horas, en el Hotel Radisson. A las 8:45 horas, en la Sala Congreso de Intendentes, en la Intendencia de Montevideo, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, firmará un Memorándum de Entendimiento con la Municipalidad de Esteban Echeverría de la República Argentina. Finalmente, a las 9:45 horas, en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, participará de la Asamblea de la XXVII Cumbre de Mercociudades.

Audiencia Pública del Municipio de Pando

El próximo viernes 2 de diciembre se realizará una Audiencia Pública en el Municipio de Pando en donde se brindará a la población información sobre el desarrollo de los distintos vértices en este último año, así como de los proyectos programados para el año 2023.

Participarán de la actividad, a realizarse en Luis Alberto de Herrera esquina César Piovene – Barrio Cinco Esquinas, autoridades de la Intendencia de Canelones, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, concejales y concejalas de la localidad y demás autoridades departamentales y locales.