Agenda del Gobierno de Canelones del 25 de junio al 1° de julio

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del 25 de junio al 1° de julio:

Tu Municipio + Cerca en La Floresta

Este proyecto, llevado adelante por la Dirección General de Descentralización, Desarrollo Territorial y Participación, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del Gobierno Local. Su objetivo es afianzar la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados.

En esta oportunidad se presentará en el Club Araminda del Municipio de La Floresta, el sábado 25 de junio, desde las 11:00 hasta las 16:00 hora

Lanzamiento del Proyecto Canelón

El sábado 25 de junio, a las 18:00 horas, se realizará el lanzamiento del Proyecto Canelón, llevado a cabo entre la Intendencia de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa y la Comisión de Fomento de Shangrilá. La actividad se desarrollará en el Hall Centro Cívico y Comercial Costa Urbana - Av. Giannattasio Km 21, Ciudad de la Costa.

Noche de San Juan en Atlántida

Este sábado 25 de junio desde las 18,30hs en Plaza Artigas se celebra la Noche de San Juan. Se disfrutará de la música de Hugo Fattoruso y de Morrigans. Un gran fogón central será punto de reunión para narrar historias y leyendas.
Se animará a todo quien se presente en la plaza a realizar los rituales típicos de esta noche. Se compartirá vino dulce, especiado y calentito. Se sugiere asistir con ropa cómoda y abrigada.

Invita: Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida

Apoya: Asociación Turística de Canelones, Intendencia de Canelones y Municipio de Atlántida.

Tu Barrio Limpio en Barros Blancos Norte

Este sábado 25 de junio, desde la hora 9:00 a las 15 horas, en el marco del Programa Tu Barrio Limpio, la Intendencia de Canelones realizará intervenciones de desembarcos de limpieza y gestión de residuos y talleres de educación ambiental en el entorno de los barrios del Municipio de Barros Blancos Norte, zona comprendida entre José Gervasio Artigas, rutas; 8, 74 y Los Ceibos.

El día del desembarco barrial, al mismo tiempo que se desarrollan distintas actividades de limpieza en los barrios, se realizará un taller sobre manejo responsable de los resiudos con vecinos y vecinas de la zona, cuyo punto de encuentro es en la cancha de la institución Atlética Huracán Siré (25 de agosto, 18 de julio y Solís).

El programa durante la semana, se encuentra trabajando en proyectos de educación ambiental, mediante el programa Escuelas Sustentables en esta zona, con la escuela N° 130, incluyendo a estudiantes y sus familias.

El Programa Tu Barrio Limpio se viene desarrollando en distintas zonas del departamento, consiste en un trabajo coordinado con Municipios y Organizaciones Barriales, articulando tareas y recursos para lograr mejoras en la limpieza y en los programas de reciclaje en todo el departamento.

Este Programa tiene, además, como marco el recambio de equipamiento y la mejora de servicios que el Gobierno de Canelones consolidará a lo largo de este año 2022, con el objetivo de potenciar el Sistema de Limpieza y Gestión de Residuos.

Tu Barrio Limpio en 18 de Mayo, Ciudad de la Costa y San Ramón

Este sábado 25 de junio, desde la hora 9:00 a las 15 horas, en el marco del Programa Tu Barrio Limpio, la Intendencia de Canelones realizará intervenciones de desembarcos de limpieza y gestión de residuos en los municipios de 18 de Mayo, Ciudad de la Costa y San Ramón.

El programa Tu Barrio Limpio, que lleva adelante el Gobierno de Canelones, incluye
desembarcos en distintas zonas del departamento, en un trabajo coordinado con municipios y organizaciones barriales, articulando tareas y recursos para lograr mejoras en la limpieza y en los programas de reciclaje en todo el departamento.

Taller de reciclaje y compostaje en Ciudad de la Costa

En el marco del Programa Tu Barrio Limpio, se realizará un taller sobre reciclaje y compostaje en Ciudad de la Costa, el sábado 25 de junio a las 11:30 horas Centro Comunal Complejo Pinasol de Solymar (Rodó esq, Ismael).

Hogares Sustentables llega a Shangrilá

Este sábado 25 de junio, desde la hora 10:30, la Intendencia de Canelones, a través de Gestión Ambiental, realizará entrega de compostera y equipamiento de reciclaje a aquellos vecinos y vecinas de Shangrilá que se hayan inscripto a la convocatoria de experiencia piloto del Programa Hogares Sustentables.

En el día de ayer, 23 de junio, más de noventa personas que recibirán el equipamiento participaron de un taller virtual, dictado por técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental, sobre el manejo de residuos en origen,promoviendo la separación en tres fracciones en los hogares: reciclables, compostables y mezclados.

La entrega del equipamiento se realizará en la Comisión Pro Fomento Shangrilá (Venezuela y San Francisco. Parada 8. Avda. Giannattasio).

Acto protocolar por el 152° Aniversario de la Ciudad de Migues

Con motivo del 152° Aniversario de la Ciudad de Migues, se realizará a las 11:30 horas un acto protocolar en donde participarán autoridades de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Migues, en la Plaza Tomás Berreta del Municipio de Migues (Luis Alberto de Herrera y Gregorio Migues).

Inauguración de sendero interpretación ambiental Los Zorzales en San Ramón

En el marco del Programa de Educación Ambiental y Monitoreo Ambiental Participativo; agua, biodiversidad, conflictos o presiones sobre el ambientale, el próximo 27 de junio a la hora 10;15 la Intendencia de Canelones, junto al municipio y la escuela N° 117 inauguran el Sendero de Interpretación Ambiental de San Ramón “Los Zorzales”, una Red de Corredores de Borde asociado a los Humedales del Santa Lucía. El Sendero está ubicado al final de la Calle Doctor M. Espinosa.

Se trata de un ambiente cuyo curso de agua principal es el río Santa Lucía que nace en las sierras de Lavalleja y desemboca en el Río de la Plata. Es uno de los principales ríos del sur, que provee de agua potable a más de la mitad de la población del país.

Presentación del libro Materialidad y Memoria. Estudios sobre siete espacios represivos de Canelones y Montevideo

El lunes 27 de junio, a las 18:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo – Sala Beto Satragni se realizará la presentación del libro Materialidad y memoria. Estudios sobre siete espacios represivos de Canelones y Montevideo, a desarrollarse en el marco de la Semana de la Convivencia, y a 49 años del golpe de Estado.

La actividad contará con la participación de Carlos Marín, Mariana Risso y María Julia de Izaguirre. Dicha publicación está dedicada a la memoria de la arquitecta, Ana Vigo Rocca.

Firma de convenio con Red de Agroecología

El martes 28 de junio, a las 16:00 horas, la Intendencia de Canelones realizará la firma del convenio con la Red de Agroecología del Uruguay, cuyo objetivo es promover la producción agropecuaria sobre bases agroecológicas, el agregado de valor en la agricultura familiar, el desarrollo de mercados locales, la organización de productores y consumidores, así como coordinar el trabajo conjunto y apoyar los procesos de transición agroecológica y manejo sustentable en las zonas buffer en las cuencas prioritarias para la Intendencia de Canelones.

Semana de la Convivencia: La convivencia en la educación y el trabajo

En el marco de la Semana de la Convivencia, el martes 28 de junio, a las 18:30 horas, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo (Sala Beto Satragni) se realizará la actividad La convivencia en la educación y el trabajo. Se contará con la presencia en la mesa del Soc. Gustavo Leal, el sindicalista Richard Read, la Prof. Mónica Franco, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, y autoridades de la educación.

Semana de la Convivencia: Juntas pensando el Espacio Público. Intercambio con mujeres políticas canarias

En el marco de la Semana de la Convivencia en Canelones, el miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, se desarrollará el segundo encuentro de trabajo del Programa Ciudades Seguras: “Juntas pensando el Espacio Público. Intercambio con mujeres políticas canarias”, llevado adelante por la Intendencia de Canelones y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Dicho encuentro tiene como objetivo informar y reflexionar sobre la problemática de la violencia que viven las mujeres, adolescentes, niñas y disidencias en los espacios públicos del departamento. Este encuentro busca generar un espacio de intercambio entre mujeres políticas para el trabajo cotidiano.

Semana de la Convivencia: La convivencia como desafío interinstitucional

En el marco del mes internacional de la Convivencia, el miércoles 29 de junio, a las 15:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo (Sala Beto Satragni) se llevará a cabo la actividad La convivencia como desafío interinstitucional. Estas instancias tienen como objetivo concientizar y exponer el trabajo interdireccional que llevan adelante las direcciones de la Intendencia, impulsando criterios de seguridad integral que contribuyan desde una perspectiva de derechos humanos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se realizarán dos mesas de exposiciones:

Mesa 1: Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, Silvana Nieves, Director de la Coordinación de Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, Directora General de Administración, Mariana Anza, Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia, Nicolás Guillenea.
Mesa 2: Intendente de Canelones, Yamandú Orsi y Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Para acceder al programa de actividades de la Semana de la Convivencia, hacer clic aquí.

Lanzamiento del Programa Forestal del Parque Roosevelt

El próximo viernes 1° de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas de la administración del Parque Roosevelt, ubicado en Avda. de las Américas s/n, se realizará la instalación de una Mesa de diálogo referente al Lanzamiento del Programa Forestal del Parque Roosevelt, cuyo objetivo es fomentar la articulación interinstitucional que permitirá el avance en la protección y promoción de la calidad ambiental y el incremento de la biodiversidad del Parque Roosevelt.

Participarán de la actividad, autoridades de la Intendencia de Canelones y demás autoridades departamentales y locales.