Agenda del Gobierno de Canelones del 24 al 30 de setiembre

Se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones para la semana del 24 al 30 de setiembre:

Fiesta de la Chacra 2022

La Fiesta de la Chacra es un evento familiar, al aire libre, organizado por el Gobierno de Canelones, que propone rememorar nuestras raíces poniendo en valor a la cultura chacarera del departamento. En su quinta edición, se realizará en dos jornadas, el 24 y 25 de setiembre, desde las 10:00 horas, en el Centro de Educación Rural ubicado en las cercanías de San Jacinto, en la Ruta 7 km 56.700.

La fiesta propone la recreación de la vida en la chacra con construcción de ranchos de barro y paja, hornos hechos en el lugar, degustación de comidas tradicionales, vestimentas típicas, espacios de encuentro, una variada grilla de espectáculos artísticos y lo más destacado de la producción chacarera canaria. Este año, contará con una propuesta especialmente pensada para niñas y niños, ya que coincide con las vacaciones de primavera.

Una de las principales atracciones será el Museo de la Chacra, con exposición de herramientas, recreación de construcciones de ranchos, hornos, pirvas, representación de oficios, arado con bueyes, artesanías, gastronomía típica de las distintas zonas representadas: salchichones, alfajores de gofio, pasteles en plato, pan casero hecho en el momento, conservas, frutas y verduras.

Vacaciones en la Chacra propone para los más pequeños espectáculos infantiles, juegos, visitas guiadas por la historia de los ranchos y la chacra donde podrán, además, interactuar con animales como ovejas, vacas, gallinas y cabras. Es una apuesta lúdica y didáctica con el objetivo de acercar a niñas y niños a la vida de campo, conociendo el origen de nuestros alimentos y valorando la diversidad de estilos de vida de nuestro país.

Se trata de una oportunidad para destacar el valor histórico y patrimonial de nuestro campo, haciendo foco en el desarrollo rural y la producción que el departamento de Canelones pone al servicio del país.

Para acceder a la grilla de espectáculos, ingresar aquí.

Ecocacería Fotográfica en Solís Chico

Con el objetivo de generar un espacio de turismo ecológico y observar elementos que constituyen el ecosistema de la cuenca baja del arroyo Solís Chico a través de una recreación respetuosa y responsable con el entorno, el sábado 24 de setiembre, a las 9:00 horas, se desarrollará una travesía, que podrá ser por tierra o por agua, para la captura de fotografías de la flora y la fauna del arroyo Solís Chico. El punto de partida será el Yacht Club Solís Chico, ubicado en la Rambla y la calle Zorrilla de San Martín.

Asimismo, quienes no concursen en la cacería podrán acercarse a vivir el espectáculo que supone el arroyo lleno de embarcaciones. Además, habrá feria de artesanos y espectáculos musicales.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día jueves 22 de setiembre inclusive, ingresando aquí.

Por consultas, se encuentra habilitado el teléfono 091093998 y el correo electrónico parquedelplatamunicipio@gmail.com

Programa Hogares Sustentables en San Luis

El sábado 24 de setiembre, a las 11:00 horas, en el balneario San Luis, perteneciente al Municipio de La Floresta, se realizará la instalación de equipamiento para reciclaje y entrega de vermicomposteras con compost a 60 familias, previamente anotadas.

El punto de encuentro será la Liga de Fomento San Luis (calle Ituzaingó entre Artigas y Buenos Aires).

Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection

El lunes 26 y martes 27 de setiembre se realizará la séptima edición del congreso LGBT+ en modalidad presencial y con transmisión en vivo para todo el mundo. Dicho evento tendrá como ejes centrales: emprendedurismo, economía diversa, trabajo inclusivo y turismo LGBT+. Habrá conferencias, paneles, exposición de productos, espacios de networking y ronda de negocios sobre el mercado LGBT+ regional e internacional. Por más información, ingresar aquí.

Firma de convenio entre la Intendencia de Canelones y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

El miércoles 28 de setiembre, a las 15:00 horas, en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones, el Gobierno Departamental y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay firmarán un convenio cuyo objetivo es implementar y desarrollar el apoyo al egreso y a la autonomía de adolescentes y jóvenes mayores de 16 años vinculados a diferentes programas y proyectos de INAU.

Lanzamiento del Día del Patrimonio

El miércoles 28 de setiembre, a las 11:00 horas, en el Hall de la Intendencia de Canelones, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Patrimonio, realizará el lanzamiento de una nueva edición del Día del Patrimonio.

Esta nueva edición se desarrollará el próximo sábado 1 y domingo 2 de octubre. En esta oportunidad la figura homenajeada será la actriz Concepción “China” Zorrilla, de la que se celebra un siglo de su nacimiento.

Tu Municipio + Cerca en Las Piedras

El proyecto Tu Municipio + Cerca, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del gobierno local. Su objetivo es afianzar la identidad local, el conocimiento de sus límites y normativa, así como la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados. En esta oportunidad se presentará en el Castillo La Pilarica del Municipio de Las Piedras, el jueves 29 de setiembre a las 9:00 horas.

Ciclo de documentales Los Vagones - Centro clandestino de tortura en el parque de Canelones

Se llevará adelante el ciclo de documentales Los Vagones - Centro clandestino de tortura en el parque de Canelones. En esta oportunidad se proyectarán en la Sala Lumiere, el próximo jueves 29 de setiembre a partir de las 18:00 horas, con los testimonios de Abel Oroño, Henry Martínez y Roberto Piñeyro. El día viernes 30 de setiembre, se contará con los testimonios de Graciela Risso, “Ruca” y el Dr. Luis Enrique Gallo.

En ambas jornadas, se desarrollará una instancia de diálogo con el público presente como cierre de la actividad.

Encuentros Escuelas Sustentables

El programa Escuelas Sustentables de la Intendencia de Canelones continúa recorriendo el territorio. En esta oportunidad, el equipo de Educación Ambiental que lleva adelante el programa estará en Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso el 27, 28, 29 y 30 de setiembre.

Cronograma:

-27 de setiembre, hora 13:30, Escuelas Municipio Las Piedras - Parque Artigas.

-28 de setiembre, hora 13:30, Escuelas Municipio La Paz - Parque Metropolitano (J. Batlle y Ord. y Tiscornia).

-29 de setiembre, hora 13:30, Escuelas Municipio 18 de Mayo - Parque Lineal Arroyo del Colorado (Avda Las Palmeras).

-30 de setiembre, hora 13:30, Escuelas Municipio de Progreso - Plaza Artigas (Río Negro y Florida).