Agenda del Gobierno de Canelones del 1°al 7 de octubre

A continuación, se detalla la agenda de actividades del Gobierno de Canelones del sábado 1° al viernes 7 de octubre:

Marcha de la Diversidad en Municipio de Nicolich

El sábado 1° de octubre, de 16:00 a 23:00 horas, en el marco del Mes de la Diversidad, el Municipio de Nicolich, Ciudad Gral. Líber Seregni, celebrará la diversidad, marchando desde la plaza Félix Antonio Rodríguez y culminando en el edificio del municipio, situado en la calle auxiliar y Ruta 102. Allí se podrá disfrutar de diversos espectáculos.

Tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones

Desde el sábado 1° y hasta el domingo 9 de octubre, en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana (Av. Giannattasio km 21), la Intendencia de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro, con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa y Costa Urbana Shopping, realizarán la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones, donde librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán títulos de todos los géneros, tanto de autores nacionales como extranjeros.

La feria se podrá visitar los sábados y domingos de 14:00 a 22:00 horas y de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita. Habrá charlas, presentaciones de libros, mesas temáticas, exposición y venta de editoriales, espectáculos y mucho más.

Durante los nueve días de la feria, se podrá disfrutar de variadas propuestas de calidad, como presentaciones de más de 20 experiencias canarias y conversatorios que tratarán distintas temáticas: género, deporte, derechos humanos, etcétera. Las presentaciones estarán a cargo de destacadas personalidades: el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, Gerardo Caetano, Ana Laura Pérez, Victoria Gadea, Leonardo Haberkorn, Julio María Sanguinetti, Matías Mateus, Jorge Chagas, Karina Núñez, Diego Zas, Ricardo Pineyrúa y Regina Ramos, entre otros.

El sábado 1° de octubre, a partir de las 18:00 horas, se dará inicio a la ceremonia de apertura, donde se contará con la participación del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, junto

autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellos el Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sr. Sergio Machín, la Presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Sra.Alicia Guglielmo, el Gerente del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweile, la Intendenta de San José, Cra. Ana Ma. Bentaberri, el Embajador de la República Argentina, Sr. Alberto Iribarne, y la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián.

A partir de las 19:00 horas, se instalará la mesa denominada: Argentina ¿quo vadis?, con la participación de los periodistas argentinos Roberto Caballero y José Natanson. Modera el Director de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Dr. Edison Lanza.

Se podrá seguir el cronograma con las distintas actividades, exposiciones, charlas y talleres en la web de la Intendencia de Canelones, ingresando aquí.

Segunda competencia de Skate en Sauce

El domingo 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el marco del proyecto Re-Skate, llevado adelante por la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Canelones y el Comité Nacional de Skate, diversas organizaciones de Sauce realizarán la segunda competencia de skate, reactivando el trabajo de convivencia que tiene como objetivo dicho proyecto, así como la apropiación del espacio público por parte de los jóvenes.

Lanzamiento de las actividades en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

El próximo lunes 3 de octubre, a las 11:30 horas, dará inicio el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama. El lanzamiento oficial será en el Hall de la Intendencia de Canelones y contará con la participación del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la Directora de Salud, Lic. Aracelis Delgado, la Presidenta del Grupo PPAMA, Marlene Luzardo, y demás autoridades departamentales y locales.

Inauguración de las obras de pavimentación de las calles auxiliares de la Avenida Giannattasio

El martes 4 de octubre, a las 17:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de las obras de pavimentación de las calles auxiliares de la Av. Giannattasio, en el tramo comprendido entre las calles Racine y Río Uruguay. El punto de encuentro será en la calle Cruz del Sur y auxiliar y la inauguración se realizará en la calle Calcagno y auxiliar.

Participarán de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, junto al Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, junto a autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República -OPP, del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, de la Corporación Nacional para el Desarrollo - CND y demás autoridades departamentales y locales.

Programa Hogares Sustentables en Las Piedras

La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, en el marco del programa Hogares Sustentables, realizará un taller con 60 familias del barrio Ansina, correspondiente al Municipio de Las Piedras, el próximo martes 4 de octubre, a las 19:30 horas.

Presentación del libro La Fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional en la FILC

En el marco de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones, el martes 4 de octubre, a las 20:00 horas, se realizará la presentación del libro La Fuerza de las ideas. La impronta del Estado batllista en la identidad nacional, publicado por la editorial Penguin Random House. La actividad contará con la participación de su autor, el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, junto al profesor y politólogo Gerardo Caetano. Moderará el Intendente, Prof. Yamandú Orsi.

Acto de clausura y presentación de los proyectos realizados en el marco del programa Scholas de Ciudadanía

El viernes 7 de octubre, de 8:00 a 13:00 horas, en Espacio Dínamo la Intendencia de Canelones y la Fundación Scholas Ocurrentes llevarán a cabo el acto de clausura y presentación de los proyectos realizados en el marco del programa Scholas de Ciudadanía. El programa Scholas de Ciudadanía es una propuesta llevada a cabo entre la Intendencia de Canelones y la Fundación Scholas Ocurrentes, que busca promover el protagonismo e involucramiento de jóvenes y adolescentes para impulsar una cultura solidaria y de respeto por los derechos humanos.

Durante seis días, entre 100 y 150 jóvenes de diferentes instituciones profundizarán acerca de las problemáticas que los afectan en su realidad social, comprometiéndose activamente en la creación de proyectos que ayuden a superarlas. El último díase desarrollará el acto de cierre, donde los participantes presentarán su testimonio y lo trabajado a las autoridades, organizaciones civiles y miembros de la comunidad.

Participarán de la actividad autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellas, la Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, representantes de la Fundación Scholas Ocurrentes y demás autoridades departamentales y locales.

#FILC – San José, departamento invitado

Durante el viernes 7 de octubre, en la tercera edición de la Feria Internacional del libro de Canelones, se llevarán a cabo diversas presentaciones referentes al departamento invitado, San José. A partir de las 18:00 horas, actuará el elenco estable del Ballet Folclórico de la Intendencia de San José, brindando un espectáculo de danzas tradicionales. Posteriormente, desde las 19:00 horas, dará inicio el conversatorio denominado De historias y de fútbol. Participarán Ricardo Piñeyrúa, Gabriel Quirici y el escritor argentino Eduardo Sacheri.

40° aniversario del primer Festival Nacional de Canto Popular

El viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, con motivo del 40° aniversario del primer Festival Nacional de Canto Popular, se realizará la inauguración de un mural en homenaje al pintor Ruben Sarralde, realizado por Andrés Cocco, así como la exposición de caricaturas y dibujos de Tabaré Gómez Laborde, Leonardo Sarralde y Hugo Baratta.

Posteriormente, se desarrollará un conversatorio que contará con la participación del Dr. Marcos Carámbula, la Prof. Maria Julia de Izaguirre y el Prof. Tabaré Petronio Arapi, donde compartirán testimonios vinculados a la historia del primer Festival Nacional de Canto Popular.

Inauguraciones de espacios públicos en los municipios de La Floresta y Parque del Plata

El próximo sábado 8 de octubre, la Intendencia de Canelones, a través de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, procederá a inaugurar nuevos espacios públicos en los municipios de Parque del Plata y La Floresta.

A partir de las 11:00 horas, se realizará la inauguración de un nuevo espacio público en el Municipio de La Floresta, ubicado en la calle Jilguero esquina Ñandubay, del balneario Araminda.

Dicho espacio comprende la reparación de equipamientos existentes e instalación de puentes de madera, mesas, bancos y papeleras, así como la creación de un rincón infantil.

Posteriormente, a partir de las 14:30 horas, se inaugurará un nuevo espacio público en el Municipio de Parque del Plata, situado en la calle Diagonal 3 y Calle 18. En esta oportunidad, las intervenciones realizadas comprenden la limpieza del terreno, por parte de la Dirección General de Obras, la creación de un rincón infantil y la instalación de juegos de madera y equipos de calistenia, proporcionados por el Municipio de Parque del Plata,con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

Participarán de las actividades autoridades de la Intendencia de Canelones, y los municipios respectivos.

Tu Municipio + Cerca en Migues

Este proyecto, llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, apuesta a generar una instancia de apropiación y conocimiento de la ciudadanía del gobierno local. Su objetivo es afianzar la identidad local, el conocimiento de sus límites y normativa, así como la posibilidad de la realización de trámites y otras actividades fuera del edificio municipal, acercando la gestión a los barrios, balnearios y poblados. En esta oportunidad se presentará el sábado 8 de octubre, a las 15:00 horas, en la Estación Migues, del Municipio de Migues.

Cierre de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones

En la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Canelones, a partir de las 14:00 horas, se desarrollará la mesa de historia canaria, donde se realizará la presentación del libro El Pinar, Shangrilá y San José de Carrasco, a cargo de José Perelló.

El Alcalde Líber Moreno presentará el libro Más acá de los bañados de Carrasco y el autor Carlos Hernández presentará el libro El Alcalde de San Antonio. A partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro Cómo sobrevive la militancia.

El Frente Amplio de Uruguay, una investigación premiada por la Asociación de Ciencias Políticas de Estados Unidos, escrita por los politólogos Rafael Piñeiro, Verónica Pérez y Fernando Rosenblat. Participarán de la actividad la diputada Cristina Lustemberg, la politóloga Cecilia Rocha y el analista Álvaro Padrón. La presentación estará a cargo del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

Asimismo, el cierre de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones contará con la actuación de Lucía Severino Trío y Edú “Pitufo” Lombardo.