Adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, el Gobierno de Canelones iluminó de color azul la fachada de su edificio central. La intervención se extenderá hasta el próximo lunes 6 de abril.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública ha emitido las siguientes recomendaciones para llevar adelante con niños con Trastorno del Espectro Autista con el fin de ayudarlos a que este período en casa sea más saludable:

- Explicarles la situación de la forma más concreta posible (preferentemente con imágenes). Contarles por qué deben quedarse por un tiempo en la casa.

- Crear una nueva rutina dentro del hogar. Tener en cuenta sus gustos y preferencias y así armar, junto a ellos, un calendario con las actividades. Este debe estar visible para todos los miembros de la familia. Intentar que las actividades sean variadas, sin que sean agobiantes, tanto para ellos como para el resto.

- Involucrarse con ellos con entusiasmo y alegría. Pueden compartir, dibujar, mirar una película, jugar, elaborar una comida fácil, hacer manualidades, plantar, etcétera.

- El ejercicio físico es fundamental ya que ellos, sobre todo, tienen necesidad de moverse. Se recomienda crear un espacio para realizar estas actividades físicas.

- Evitar el aburrimiento, ya que es una de las causas que pueden provocar conductas no deseadas.

Finalmente, el Ministerio comparte un material de ayuda para familiares de niños con TEA elaborado por la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Udelar.  

https://www.youtube.com/watch?v=B-YuqKAnG9A&feature=youtu.be