Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida

Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida

La Intendencia de Canelones, junto a la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, realizó en el espacio DINAMO de Atlántida un taller sobre Recomendaciones para integrar la perspectiva de género en la adaptación costera. La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la zona costera y busca visibilizar los riesgos ante el cambio climático y generar recomendaciones de adaptación focalizadas en las mujeres.

Vacinos y vecinas de Atlántida que participaron del taller aportaron su mirada sobre las afectaciones que puede tener la playa mansa de Atlántida en relación al impacto del cambio climático: eventos extremos, lluvias, inundaciones.

Mónica Gómez, Coordinadora del Plan Nacionales de Adaptación Costas de la Dirección de Cambio Climático, explicó: “nosotros le vamos a consultar a los habitantes locales cuál es su percepción acerca de cómo son los problemas de inundación, cómo se manejan en esos eventos: en tormentas, lluvias y en especial vamos a trabajar con el concepto de género y generaciones”.

Enfoque de género

El género atraviesa todos los órdenes de nuestras vidas y las desigualdades condicionan el acceso a recursos y derechos; por lo tanto, una política ambiental también impacta de un modo particular en los distintos géneros. En este sentido, Noelia Millán, Directora de Género de la Intendencia de Canelones, dijo que están analizando “los impactos que se dan por el cambio climático desde una perspectiva de género, que esto tiene que ver con cuidar la caminería, cuidar la accesibilidad, cuidar los espacios iluminados, cuando hacemos cambios cuidar los lugares que sean más seguros, cuando ponemos arbolado, cuando sacamos arbolado, cómo eso impacta en los trayectos de las mujeres y de las mujeres según su edad. Atlántida tiene muchas personas y tiene muchas mujeres, más de la mitad son mujeres; todas trabajan, sobre todo en servicios y se están moviendo dentro del municipio.” Respecto a esto Gómez complementó argumentando que “la mujer en esta zona en general es la que tiene más movilidad porque lleva a los chicos a la escuela, porque se mueve más, entonces puede ser la más afectada en momentos de eventos extremos.” El conocimiento de las desigualdades e impactos diferenciados evidencia que existen situaciones en que las mujeres se encuentran con mayor vulnerabilidad, con menos capacidades para la adaptación, más expuestas al riesgo de sufrir impactos negativos.

El caso de la Playa Mansa

En el taller se abordó especialmente el caso de la Playa Mansa y se solicitó a los y las asistentes de la localidad que expusieran lo que consideran que se necesita para evaluar cuáles son las medidas que se pueden implementar en concordancia con la mejora de la playa integrando la perspectiva de género.

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones se ha venido colocando infraestructura y equipamiento para permitir la accesibilidad, creacion de cercas captoras y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas en la costa.

El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, dijo que en el abordaje de la zona de la Playa Mansa encontramos “una serie de problemas que se vienen estudiando hace tiempo, hay una mirada del Gobierno Departamental, también del Gobierno Nacional con instalación de cámaras de monitoreo, una serie de medidas que estamos llevando adelante, inclusive las acciones del pasado año con recuperación de arena ahí en esa zona a raíz del cambio climático, el aumento del nivel del mar. Y es la playa el mayor espacio público y el más importante qué tenemos en Atlántida, así que amerita enfocar acciones ahí”.

Este tipo de aproximación a la adaptación costera en esa zona promueven la gestión inclusiva del riesgo a partir de la identificación de vulnerabilidades, habilidades y capacidades diferenciadas de la población.

Galería de imágenes

  • Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida
  • Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida
  • Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida
  • Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida
  • Adaptación costera con perspectiva de género: el caso de la Playa Mansa de Atlántida

Video