Actividades en la costa por el Mes de la Diversidad

Durante setiembre, cientos de colectivos de todo el país se preparan para vivir un mes de mucha diversidad y alegría. La Intendencia de Canelones, a través de diferentes direcciones y programas, apoya las actividades que surgen desde la comunidad. En esta línea, se celebra y reivindica la diversidad al tiempo que se invita a reflexionar, disfrutar y celebrar la diversidad que hace a cada persona única.

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, manifestó que “se trabajó durante varios meses con la sociedad civil organizada, con varios colectivos que militan el tema de la diversidad, y se realizaron decenas de actividades en todo el departamento: siete marchas, conversatorios con activistas departamentales y nacionales —como integrantes del Colectivo Trans del Uruguay— y la Feria de la Diversidad, compuesta por 24 emprendedores, que se realizó en la plaza Constitución de Pando con artesanos de diferentes puntos del departamento. También hubo una muestra fotográfica que da testimonio de las primeras marchas en la capital del país, que se desarrolló en el centro cultural de Pando”.

En este sentido, enfatizó que en varias localidades se realizaron marchas por primera vez, como en las ciudades de Pando y Migues. Asimismo, el año 2022 es significativo dado que se cumplen 30 años desde la primera manifestación pública de las personas LGBTQIA+ en Uruguay. El primer antecedente fue la concentración en la plaza Libertad de Montevideo el 28 de junio de 1992, relacionada con el Día Internacional del Orgullo LGBT. La marcha no sólo es una celebración de la diversidad sexual sino también un compromiso con la lucha por una sociedad más igualitaria en su sentido más amplio. A su vez, se cumplen tres años de la Ley Trans, por lo que es importante analizar cómo se ha aplicado y cuáles han sido las repercusiones de esta política igualitaria.

Marcha de los Colores

En el balneario Las Vegas, el colectivo La Marea —que tiene la particularidad de ser una comparsa compuesta exclusivamente por mujeres que viven en diferentes puntos del departamento, desde El Pinar hasta Juareguiberry, y que actualmente cumple tres años de actividad—, junto a otros tres colectivos, realizó la Marcha de los Colores. La actividad consistió en un desfile por la principal avenida del balneario, que culminó con una feria de artesanías.

Marcha de la Diversidad en San Luis

El colectivo Costa Diversa está integrado por personas afrodescendientes, no binarias y trans. Finley Esposito contó que se creó en el año 2018 con el objetivo de generar espacios para luchar por tener los mismos derechos que el resto de la sociedad. Este año, organizaron la Marcha de la Diversidad en San Luis, donde la comparsa Fauna Candombe fue la encargada de ponerle el ritmo a la actividad.

La integrante de la Dirección de Derechos Humanos, Jannet Suárez, explicó que “la receptividad de la población ante estas actividades tiene mucho que ver con la visibilidad y el trabajo que tienen los colectivos en cada zona”. Además, dijo que tristemente en la sociedad aún existen la homofobia y la transfobia, que “son construcciones culturales de la sociedad que tenemos, patriarcal y heteronormativa, entonces está tan arraigada esa forma de ser y ver el mundo que algunas cosas todavía siguen pareciendo aberraciones cuando en realidad es la libertad del otro, lo que quiere ser y a quien quiere amar”.

Continúa el calendario del Mes de la Diversidad

El sábado 24 de noviembre en La Floresta, a partir de las 16:00 horas, habrá un mercado de creación y arte, además de charlas temáticas, una muestra de pinturas, un encuentro musical y luego una fiesta electrónica en el Hotel Vista, organizado por el colectivo Costa Diversa. Asimismo, el domingo 25 de noviembre se realizará un varieté en Casa Raíz, también en La Floresta, a partir de las 14:00 horas. Esta actividad fue pensada por Costa Diversa y la red de jóvenes de la localidad. Finalmente, el miércoles 28 de noviembre a las 18:00 horas habrá una charla sobre afrodescendencia y diversidad, una muestra de pintores en vivo y tambores en Juareguiberry.

Video