Abordaje de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en Canelones

El Gobierno de Canelones ha llevado adelante diferentes acciones desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, que tienen como objetivo contribuir a frenar los avances de la pandemia, estimulando los cuidados sanitarios, exhortando y promoviendo la vacunación, y procurando que los efectos sanitarios, económicos y sociales no repercutan en la población del departamento, sobre todo, en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad.

Abordaje sanitario desde comienzos de la pandemia

A partir de marzo-abril del 2020, se implementó un despliegue con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria de Salud con llegada a domicilio, consolidando un acuerdo donde médicos de ASSE con el soporte de nueve vehículos de la Intendencia aseguraban diariamente esta tarea de apoyo y asistencia domiciliaria.

En el primer semestre del año 2020, en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), un equipo de profesionales de la Dirección de Salud de la Intendencia recorrió más de 200 establecimientos de larga estadía de personas, apoyando también las tareas de atención en los centros penitenciarios del departamento.

Previendo el posible escenario de saturación sobre el sistema sanitario del departamento, se preparó una serie de locales para que funcionaran como Centros de Asistencia de Respaldo para casos COVID o de situaciones que requirieran cuarentenas con atención especial; se realizó en conjunto con el MSP un relevamiento de establecimientos públicos y privados de uso público, quedando a disposición del MSP ocho establecimientos con capacidad para 566 plazas o camas.

Otra de las prioridades a lo largo de estos meses fue la de coordinar entre los prestadores y fortalecer las capacidades de hisopado, aportando capacidades para el seguimiento epidemiológico en todo el territorio.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, a solicitud de las instituciones del subgrupo Sanitario del CECOED, el Gobierno de Canelones realiza tareas de sanitización en instituciones y espacios públicos.

Por último, en los últimos meses se puso a disposición del MSP una batería de recursos con el objetivo de consolidar un Plan de Vacunación que, a partir de la realidad del departamento, facilitara la vacunación de vecinas y vecinos lo más cerca del lugar donde viven o realizan actividades.

Apoyo de la Intendencia en el Plan Nacional de Vacunación

Para lograr el objetivo de profundizar y ampliar el Plan de Vacunación (buscando llegar a cada rincón del departamento), la Intendencia de Canelones puso a total disposición del MSP: locales para vacunatorios en todos los municipios del departamento, recursos que permitieran ajustar y/o complementar la modalidad de vacunación implementando vacunatorios móviles, vehículos para la realización de hisopados y para tareas de vacunación, equipos médicos y equipos completos de vacunadores, móvil equipado para hisopados y posteriormente para ser utilizado como vacunatorio, implementación del programa Salud en tu Barrio, disposición de funcionarios administrativos de la Intendencia para realizar tareas de apoyo en centros de vacunación, contribución con materiales que permitieran mejorar las condiciones de trabajo para la vacunación y creación e implementación de una Línea Salud.

Regulación y control de actividades

Se desarrollaron distintas estrategias y controles con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios públicos y asegurar el cumplimiento de protocolos, trabajando en torno al control de actividades en el espacio público, ordenando y ajustando acciones en parques, zonas de playa e incluso en zonas de camping o paseos en torno a cursos de agua del departamento.

Además, se realizaron controles de protocolos de comercios y afines, articulando con autoridades nacionales y municipales para la realización de distintas actividades que permitieran mantener las dinámicas económicas del departamento sin generar riesgos innecesarios en materia sanitaria.

Por último, se hicieron controles de aforo en el transporte público, para garantizar las medidas de higiene, utilización de tapabocas, disponibilidad de alcohol en gel, etcétera.

Entre noviembre y marzo, sólo el Cuerpo Inspectivo de la Intendencia entregó más de 10.000 protocolos impresos y llevó a cabo más de 150.000 intervenciones, llegando entre todas las instituciones a aproximadamente 200.000 en este período.

Apoyo a sectores vulnerados de Canelones, afectados por la pandemia

A lo largo del 2020, el Gobierno de Canelones desarrolló una batería de programas y medidas que significaron una fuerte inversión, lo que refleja una clara definición política de priorizar las políticas sociales, en un contexto de fuerte crisis económica y social.

Se destinó una fuerte inversión a nivel social: 24 millones de pesos a través de tarjetas para la primera infancia, alcanzando a 3000 familias; 12 millones de pesos en apoyo a ollas populares y merenderos con tarjeta EdenRed; 8 millones de pesos en entrega de canastas, que beneficiaron a 18.000 familias; 40 millones de pesos, que equivalen a 552.000 platos de comida para comedores, refugios, apoyo a CECAP, liceos y UTU.

En este marco, se puede utilizar como referencia el mes de marzo de 2021 para visualizar la dimensión de los apoyos, significando una inversión de más de 10 millones de pesos.

Comités de Emergencia Municipales

Se avanzó en la actualización y conformación de los Comités de Emergencia Municipales (CEM) como ámbitos de coordinación y ejecución primaria de la gestión del riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Emergencias, convocando a instituciones sociales, instituciones del Estado con presencia en el territorio y actores sociales públicos y privados en general.

Los CEM generaron diversos equipos de trabajo para atender la pandemia, consolidando fundamentalmente tres grandes tareas: atención a la vulnerabilidad social, comunicación con vecinas y vecinos de cada territorio e identificación de recursos disponibles en el territorio.

Comunicación y sensibilización

El Gobierno de Canelones ha dispuesto todos los canales y vías de comunicación institucionales para lograr avanzar en dos aspectos centrales, de acuerdo al avance de la pandemia: campañas vinculadas al cuidado sanitario, con realización de gráficas, informes, notas, productos audiovisuales y animaciones que pusieran el eje en la importancia de cuidarse, el uso de tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento físico sostenido, entre otras medidas. Además, se realizaron campañas que promuevan la vacunación. De la misma forma, la realización de dichos materiales evacuando dudas sobre el Plan de Vacunación, información relativa a horarios, agenda y vacunatorios disponibles.

Desde la Intendencia se cuenta para esto con: página web institucional, cuentas en las redes sociales de facebook, twitter e instagram, canal de youtube y boletín digital de noticias enviado por correo y whatsapp.

Servicios de atención virtual y a distancia

La apuesta al desarrollo digital que la Intendencia viene realizando en los últimos años ha permitido generar propuestas en el marco de la pandemia que facilitan la atención virtual así como la realización de trámites en línea.

Algunos ejemplos de ellos son: el Servicio de Teleatención Ciudadana 1828 que atiende en forma personalizada las 24 horas; nuevas modalidades que adaptan su funcionamiento al teletrabajo; la Línea de Salud; el formulario Canelones Te Escucha; equipos sociales de la Dirección General de Desarrollo Humano; gestiones relativas a Tránsito y Transporte; servicios de Gestión Ambiental, Alumbrado Público y Reposición de focos apagados; entre otros, aportes a la Cultura, suspensión de cobro de estacionamiento tarifado, subsidio al transporte, suspensión de tributos, prórroga en la contribución rural, entre otros.

Se adjunta el archivo completo del abordaje de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en Canelones.

* este documento fue entregado por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el marco de la reunión mantenida este martes en Torre Ejecutiva.

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