Producción Lechera

Canelones es un departamento estratégico por la riqueza que generan la calidad y la cantidad de sus productos agropecuarios, convirtiéndolo en la fuente de alimentos más importante del país. Una de sus principales actividades productivas es la lechería.

Cuenta con 575 establecimientos dedicados a este rubro que constituye el 5,4% de las explotaciones agropecuarias del departamento. La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) nació en San Ramón el 23 de abril de 1933 reuniendo bajo los principios del cooperativismo a productores de los departamentos de Canelones, Florida y San José.

Logró superar el aislamiento y las dificultades del medio rural para optimizar la calidad de la producción. Con este acontecimiento se crearon las condiciones para que en junio de 1936 surgiera una de las empresas uruguayas más importantes de la cual la ANPL fue su inmediato precedente: CONAPROLE. Contribuyó también a afianzar la tradición local del trabajo en los tambos en una ciudad situada en pleno centro de la cuenca lechera.

Desde 1944 la Escuela Agraria, que forma parte de la Fundación Juan Pedro Tapié, ha contribuido con la difusión y el mejoramiento de las tareas vinculadas a la producción lechera. En 1947, a través de un programa de desarrollo para el incentivo de la producción ganadera, apoyado por el Ministerio de Agricultura, se fertilizaron praderas y se introdujeron mejoras en la sanidad del ganado. Junto con los tambos se multiplicó la producción de leche por vaca y por hectárea, haciendo que se incrementara la exportación.

CONAPROLE instaló en San Ramón la Planta Nº 9, una de las siete dependencias que tiene en el Interior, en la que se producen quesos de pasta blanda y semiduros, caseína y caseinatos. Constituye la principal fuente de trabajo para la ciudad y sus zonas aledañas.

Fuentes:
- Cornalino, Virginia s.d. Proyecto “Museo de la Leche” San Ramón. Archivo de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones. Comuna Canaria.