Plaza Tomás Berreta

La plaza principal de la ciudad de Santa Lucía, denominada Tomás Berreta, ocupa un área de 9.183 metros cuadrados. Su trazado responde al modelo urbano que la corona española seguía como una forma estratégica de poblar aquellos territorios en los que intentaba afianzarse. La fundación de centros poblados debía seguir las instrucciones reales contenidas en lo que se conoce como las Leyes de Indias.

De acuerdo a éstas, en los centros poblados las esquinas de las manzanas debían apuntar hacia los cuatro puntos cardinales, con la intención de favorecer el ingreso de la luz natural a las viviendas. Para optimizar la ventilación, a cada lado de la plaza debían desembocar tres calles, lo cual triplica los espacios para la circulación del aire en las plazas, en comparación con las manzanas ocupadas por viviendas.

La plaza Tomás Berreta presenta estas características, pues mantiene el trazado original que le diera el capitán Eusebio Vidal, siguiendo las indicaciones del virrey Vértiz.

Su superficie está atravesada por sendas peatonales y en el centro se destaca el monumento al General José Artigas, obra del escultor Juan Luís Blanes. Luce además una fuente y un busto dedicado a Grucci.

En la actualidad se está llevando a cabo una importante obra de remodelación y restauración que la posicionará nuevamente, como en sus mejores días.

Fuentes:
Instituto Histórico de Santa Lucía 2007 Santa Lucía. 225 años 1782 – 19 de diciembre – 2007. Santa Lucía.
Mango, Denise 2008 “ Remodelarán la plaza de la ciudad de Santa Lucía” www.elcorresponsal.com.uy

Ubicación: