Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo

El nombre Politeama proviene del griego, en el que polis significa muchos y teama, temas. Ha sido polo artístico de la ciudad y ámbito céntrico de realización de actividades culturales, y tal cual su nombre lo indica, ha tenido un uso multifacético como teatro, cine, salón de actos y sala de conciertos.
Actualmente se denomina Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo; centro de referencia indiscutido del arte escénico departamental, propiedad de la Intendencia de Canelones, es cedido a diferentes artistas e instituciones siempre que las propuestas se ajusten a los objetivos y posibilidades del teatro.
La construcción de la sala comenzó en 1919 cuando los socios de la empresa que gestionaba el Cinema Colón, (Sociedad Española de Socorros Mutuos) ubicada en la calle Tomás Berreta al 315, viendo que la afluencia de público aumentaba, compraron el terreno baldío que se encontraba enfrente de dicha sala con el fin de construir una sala más espaciosa y confortable.
Fue inaugurado el 26 de marzo de 1921.
Contaba inicialmente con una capacidad de 750 localidades y sus completas instalaciones permitieron que el público pudiera disfrutar de las más importantes compañías nacionales e internacionales que lo visitaron.
Desde su creación es el lugar de encuentro de la actividad cultural más relevante del departamento.

Desde su inauguración ha desarrollando una intensa actividad de teatro, circo y cine donde las actividades cinematográficas y teatrales compartían éste gran centro. En relación a los espectáculos teatrales en sus comienzos, una figura de gran éxito lo fue Juan Carlos Mareco “Pinocho”, el muchacho de Carmelo con sus monólogos, Roberto Barry un abanderado dentro de los humoristas, y por supuesto la compañía de Carlos Brussa, que siendo gran apasionado por la dramaturgia de Florencio Sánchez, presentó en este teatro, varios de sus grandes obras. Fue visitado también por Héctor Cuore, Mario Rivero, Julio Cesar Armi, Blanca Burgueño y Julio Alassio, entre otros.
El escenario, uno de los más grandes del país con 12 metros de ancho por 14 de profundidad, fue también en varias oportunidades ring de boxeo, realizándose veladas todos los viernes, organizadas por la Academia de Canelones; se recuerda el cierre de una de las temporadas en las que participó el gran campeón Dogomar Martínez. También se estrenaron las películas de cine más relevantes desde los inicios de la actividad en 1921, hasta la actualidad.

En su reestructura del año 2014, el proyecto incorpora otras áreas dotando al viejo teatro de espacios destinados a las nuevas necesidades de la comunidad. Entre ellas se destaca el salón poli funcional que lleva el nombre de Beto Satragni, la cafetería y salón de creación artística.
El Teatro Politeama se transforma desde su reapertura el 19 de setiembre de 2014 en el Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo” en homenaje al gran maestro canario. Se convierte en un referente cultural del departamento, fomentando la articulación público-privada, buscando el fortalecimiento y promoción de las actividades escénicas departamentales y nacionales.
Con las mismas coordenadas, busca formar y fomentar la asistencia del mayor número de espectadores al disfrute del arte en general.

Fuentes:
Intendencia Municipal de Canelones., S.D., “Ficha técnica del Teatro Politeama.”
www.chasque.net/demuestra/canelones/politeama
http://www.politeama.uy/
Instituto Histórico de Canelones, 2006, “Teatro Politeama”. www.hoycanelones.com.uy

  • Dirección

    Tomás Berreta 320, entre Treinta y Tres y Florencio Sánchez.

Ubicación: