Sendero Interpretación Ambiental Picada Alaniz

Nos ubicamos  en la  Cuenca del Río Santa Lucía, de importancia estratégica para la sociedad uruguaya ya que es la principal fuente de abastecimiento hídrico, provee de agua potable al 60% de la población de todo el país.
Ubicada en el sur del territorio uruguayo, abarcando una extensión de 13.433 km2. Extendiéndose  por los departamentos de Florida, San José, Canelones, Lavalleja , Flores y Montevideo.

En la desembocadura del río Santa Lucía se extienden los Humedales del  Santa Lucìa , un bioma  destacable por su biodiversidad tanto animal como vegetal, que establecen entre si particulares funciones ambientales.

Aquí, en los Humedales , encontramos “El Rincón”,  un área natural que debe   ser resguardada para que no sea destruida  por actividades de extracción de leña , arena , etc.
Es aquí donde se realizó la Construcción del sendero de Interpretación Ambiental  “PICADA ALANIZ”.  Es necesaria su  protección, pero esto  no debe ser impedimento para que este lugar sea promocionado y/o visitado para apreciar y conocer su encanto y biodiversidad.

Características Ambientales:

Es un área natural que debe ser resguardada para que no sea destruida por actividades de extracción de leña, arena, etcétera. Su protección no debe ser impedimento para que este lugar sea promocionado y/o visitado para apreciar y conocer su encanto y biodiversidad.  Es importante identificar sus características, conocer su historia, su flora, su fauna, mostrar los recursos naturales y/o culturales que nos ofrece, ya que es una zona de recuperación forestal.

Se está realizando extracción de especies leñosas exóticas (fresno, gleditsia) en convenio con pobladores de la zona (carreros).

Flora:

Distintas especies de árboles leñosos, cinco especies de trepadoras y varias de gramíneas, todas representativas de la flora nativa.

Fauna:

Más de 120 especies de aves; se destaca la presencia de especies de monte ribereño; 25 especies de mamíferos como zorro, gato montés, zorrillo, etcétera; reptiles y anfibios.

 

 

¡Visitemos y disfrutemos los Senderos de Canelones!