Sendero Interpretación Ambiental Mirasol

Este sendero representa uno de los últimos relictos de los antiguos campos arenosos y bañados costeros del departamento de Canelones. Se destaca por una rica diversidad de flora y fauna nativa, principalmente aves, debido a
la presencia de un gran número de aves migratorias.  El área corresponde al ecosistema costero de los balnearios Salinas y Pinamar, desde la calle Colón hasta la Av. Nogueira, desde la costa hasta el límite sur sobre la rambla costanera (Ruta 10)

Características ambientales:

Ecosistema costero: representa la interfase terrestre acuática distribuida a lo largo de la costa del Río de la Plata.

Es uno de los últimos relictos de los antiguos campos arenosos y bañados costeros del departamento de Canelones, con una rica diversidad de flora y fauna nativa, principalmente aves.

En el área, se pueden observar tres ambientes bien característicos:

  • bañados con predominancia de juncales, totorales, pajonales y caraguatales;
  • ambientes dunares con especies propias del matorral psamófilo original (vegetación adaptada a la arena), junto con especies exóticas como acacia y pinos;
  • costas arenosas.

Fauna

Se destaca el registro de varias especies con presencia escasa, raras o poco conocidas en el país, por ejemplo: Pato Colorado, Pato de Collar, el Macá Gris, el Mirasol Chico, el Espartillero Enano y la Pajonalera Pico Curvo.

Flora

Especies como juncales, totorales, pajonales y caraguatales característicos de bañados.

Otras propias del matorral psamófilo y especies exóticas como acacias y pinos.