Sendero Interpretación Ambiental Curupí

 

Ubicado en la  desembocadura  entre balnearios  El Pinar (Municipio de Ciudad de la Costa) y Neptunia (Municipio de Salinas)

El arroyo Pando nace en la Cuchilla Grande, cercana a la ciudad de San Jacinto, y desemboca en el Río de la Plata.

La cuenca del arroyo Pando abarca 840 km², la longitud del curso es de 57 km y se encuentra totalmente en el departamento de Canelones.

En la desembocadura, a ambos lados del cauce están localizados los balnearios El Pinar (correspondiente al Municipio de Ciudad de la Costa) y Neptunia (correspondiente al Municipio de Salinas).

En la margen este, recibe al arroyo Tropa Vieja con un área de cuenca de 78 km, que drena las aguas de la Laguna del Cisne.

 

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES:

Zona con poca infraestructura y con escasa intervención urbana; con remanentes de ambientes costeros naturales del arroyo y un número significativo de especies nativas. Márgenes del arroyo arenosas con especies vegetales que estabilizan las planicies de la erosión y amortiguan los impactos, al ser una barrera natural, además de ser hábitat de varias especies de fauna.

El tramo final del arroyo entre la ruta Interbalnearia y su desembocadura, en particular, presenta valores paisajísticos con cuencas visuales de interés, donde se practican deportes náuticos y pesca. El curso es utilizado, además, con fines recreativos.

FLORA: Algunas especies nativas que encontramos en la zona son: Sarandí, Ceibo, Curupí, Cola de zorro, Caraguatá, Pitanga, Arazá, Butiá, Acacia de bañado y Molle rastrero.

FAUNA: Hay más de 50 especies encontradas, algunas de ellas son: Biguá, Chingolo, Garza Mora, Garza blanca grande, Palomas Ala manchada, Martín pescador y Carpintero de nuca roja.

 

 

¡Visitemos y disfrutemos los Senderos en Canelones!