Prima el juego en vacaciones
e desarrollará una nueva edición del programa Prima el juego en el departamento de Canelones durante el mes de setiembre. Se trata de una actividad que está instalada desde hace varios períodos en el Gobierno Departamental y que, en el presente año, se espera que participen 5.000 niños y adolescentes.
La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Cecilia Rebellato, comentó que “durante todo el mes de setiembre habrá actividades sociocomunitarias, lúdicas, deportivas, artísticas y culturales”, que serán para toda la familia y que se producirán en conjunto desde “el Área de Infancia y Adolescencia, toda la Dirección General de Cultura, los municipios canarios, comisiones vecinales y otras direcciones de nuestra Intendencia”.
Asimismo, Rebellato resaltó que se intenta generar propuestas interactivas en el mes de setiembre para aprovechar el mes de la diversidad, en las que las familias puedan tener instancias de “encuentro y puedan disfrutar del tiempo libre de otra manera”. Este año las actividades enmarcadas en este programa contarán con espectáculos artísticos, prácticas de la Unidad de Animación Sociocultural, talleres emocionales, pintada de murales, ajedrez y distintas propuestas de colectivos que se organizan para recibir la primavera.
Un poco de historia
El Responsable del Área de Animación Sociocultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, Lorenzo Figueredo, habló sobre cómo se instaló la propuesta y cuáles fueron las necesidades que la impulsaron. Este programa viene de procesos en períodos anteriores en los que se conjugó el trabajo entre todas las direcciones que integran el Vértice Social del Gobierno de Canelones. Esto permitió “potenciar las actividades y también a los que trabajamos allí”, explicó.
A su vez, se pone en compromiso el esfuerzo de todas las partes para que la primavera llegue con una agenda amplia. En este sentido, consideró que desde las primeras instancias se puede notar esa “ansiedad que se genera en la comunidad de que lleguen estas fechas para que en su territorio pasen cosas”, al tiempo que aseveró que se puede “notar cómo las personas desde el día cero se han apropiado de la actividad y la disfrutan”. Finalmente, Figueredo comunicó que la idea principal era que llegaran propuestas “de calidad y de disfrute”, por lo que, a través del juego, se llega a la comunidad con “propuestas culturales y sociales a los territorios”.