Laguna del Cisne

Introducción: 

 

La laguna del Cisne es el mayor sistema lacustre natural de Canelones, con una extensión de 50 m2.  El arroyo Piedra del Toro y la cañada del Cisne son sus principales tributarios. Se debe destacar la importancia del bañado del Estero, que abarca el 24,8 % del área de la cuenca, en los servicios ecosistémicos de regulación de agua.

La laguna del Cisne es fuente de agua potable del sector turístico más importante del departamento de Canelones: la Costa de Oro canaria. El cambio de uso de suelo y su intensificación en los últimos años han impactado sobre la calidad del agua de la cuenca. Esta situación motivó que en agosto del 2014 se conformara la Comisión de Cuenca de Laguna del Cisne. Este ámbito tripartito de articulación funciona en la órbita del Consejo Regional de Recursos Hídricos.

 

Ubicación

La región hidrográfica del río Uruguay recoge aguas de cuencas de Brasil, Argentina y Uruguay a través de su principal cauce, el río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata.  Representa el 64 % de la superficie del país, aproximadamente 113.607 km2. En el territorio uruguayo recibe el aporte, entre otros, de la cuenca del río Negro (68.216 km2).

En lo que respecta a las aguas subterráneas, se destaca el Sistema Acuífero Guaraní, en el noroeste, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta compartida con Argentina, Brasil y Paraguay.

A nivel nacional, la región está integrada por los siguientes departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó y Rivera, en su totalidad, y Cerro Largo, Florida, Flores y Colonia parcialmente.

 

Antecedentes

Desde el año 2012, funciona el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la cuenca del río Uruguay, y en esa órbita se han creado las siguientes comisiones: Comisión de cuenca del río Cuareim, Comisión de cuenca del arroyo San Antonio y Acuífero Salto Arapey, Comisión de cuenca del río Tacuarembó, Comisión de cuenca del río Yí, Comisión de cuenca del río San Salvador, la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní y la Comisión de cuenca del Río Negro.

El 29 de noviembre de 2015 se aprobó un proyecto de reglamentación por la Categorización Cautelar de la Laguna del Cisne (Res. 15/06959- Fecha 29/10/15).

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: