Hogares Sustentables

Uno de los objetivos ambientales de la Intendencia de Canelones es evitar la generación de basura y promover la recuperación y revalorización de materiales. Para eso, repartió entre más de 125.000 familias contenedores intradomiciliarios y pretende reducir cada vez más las zonas con contenedores en la vía pública. Además, comenzó a entregar ,en al menos un barrio por municipio, otro contenedor intradomiciliario para residuos reciclables, que será recogido por el servicio de limpieza en días distintos.

Ahora, la comuna pretende dar un paso más y ofrecer una alternativa a la población para gestionar sus residuos orgánicos, que hoy representan alrededor del 45% de la basura que produce una familia. En términos de reciclaje, Canelones es el departamento que más recupera en el país.

La Intendencia de Canelones impulsa, este año, el proyecto de compostaje domiciliario llamado Hogar Sustentable con el fin de recuperar y valorizar los residuos orgánicos. Se trata de una “experiencia piloto” que abarcará la zona de Rincón del Pinar, para luego ampliarse a Cerrillos y zonas rurales; el objetivo es ampliar el plan al resto del departamento en 2022. En esta primera etapa se entregarán 260 composteras.

Si bien Canelones apunta a un modelo de clasificación domiciliaria, la gestión puede convivir también con otro tipo de equipamiento. Por ejemplo, con los 36 ecopuntos dispuestos en zonas estratégicas del departamento.

La idea es que el compost domiciliario que se produzca sea utilizado por los vecinos en su propio terreno o, si no, que las personas puedan trasladar el material a las decenas de huertas comunitarias que existen hoy en Ciudad de la Costa.

Video