Avanzan importantes obras en espacios públicos del departamento

La Intendencia de Canelones continúa trabajando en el fortalecimiento de su red de espacios públicos. En este marco, la Dirección General de Gestión Territorial, a través de la Dirección de Acondicionamiento Urbano, se encuentra trabajando a lo largo y ancho de todo el departamento en la construcción y el reacondicionamiento de espacios públicos de diversas escalas que promueven la convivencia, el encuentro, la integración y la accesibilidad de toda la ciudadanía.

Estado de situación de obras de acondicionamiento urbano en el departamento:

Construcción de servicios complementarios en el parque Artigas de Las Piedras (finalizada)

En el parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, finalizaron las obras de construcción de una edificación destinada a servicios complementarios: oficina, puesto de control, depósito y baños. En el espacio circundante se construyeron pavimentos y se instalaron luminarias. Esta intervención busca ampliar y mejorar los servicios prestados en el parque, procurando una mayor comodidad y seguridad en este espacio tan valorado y concurrido por los y las pedrenses.

Obras en el Club de Baby Fútbol Los Aromos de Nicolich (finalizada)

Recientemente culminaron las obras de construcción de un salón multiuso que será sede del Club de Baby Fútbol Los Aromos en Nicolich y que podrá utilizarse también para realizar diversas actividades coordinadas por el municipio.

El local, con un área de 132 m², fue construido con estructura de hormigón armado y muros de mampostería revocada; para la cubierta se utilizó isopanel. En el exterior se construyó una rampa que asegura la accesibilidad universal al predio y al local.

Se trata de un proyecto de gran valor social e identitario para la localidad.

Reacondicionamiento de pista de skate y construcción de pista de patinaje en Santa Lucía (próxima a finalizar)

En un sector del parque lineal del río Santa Lucía, ubicado en el encuentro de Bv. Batlle y Ordóñez y Bv. Capurro, se reacondicionó el equipamiento existente destinado a skateboard y bike, ampliando sus posibilidades de uso e incorporando un nuevo espacio para patinar.

Esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones a desarrollarse dentro del parque Clemente Estable. En ese marco, próximamente se dará inicio a la construcción de un tramo de 500 metros de veredas, conformando un recorrido accesible que unirá el sector de juegos infantiles ya existente, la plazoleta Legnani-Clavarino –que comenzará a reacondicionarse en breve–, un sector del parque con su parquizado natural, culminando en el sector donde se ubican las pistas de skate y patinaje.

Obras del Gimnasio Polideportivo de Toledo (etapa final)

Se encuentran próximas a su finalización las obras del gimnasio ubicado en el parque Dr. Luis Astapenco del Municipio de Toledo. A nivel de infraestructura, los trabajos ya se encuentran culminados, restando el reacondicionamiento de los espacios exteriores. Al igual que los demás polideportivos inaugurados en el departamento, este espacio pondrá al alcance de la población actividades deportivas, recreativas y socioculturales. Esta nueva infraestructura deportiva cuenta con una superficie superior a los 1200 m² y ha significado una inversión estimada en $ 21.393.430.

Usina Cultural Pando (en ejecución)

También se encuentran en su etapa final las obras de la futura Usina Cultural Pando, ubicada en el Centro Cultural de dicha ciudad. El proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Canelones.

Las usinas culturales son espacios compuestos por sala de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual y tienen por objetivo principal promover la creatividad de la población a partir del uso de nuevas tecnologías.

Reacondicionamiento de la plaza Obelisco de Las Piedras (en ejecución)

En el Municipio de Las Piedras, avanzan las obras de reacondicionamiento de la plaza Obelisco. La intervención implica la construcción de pavimentos, la incorporación de nueva vegetación y equipamiento urbano: bancos en hierro y madera, depósitos de residuos y estaciones saludables. La inversión estimada de la obra es de $ 3.649.599.

Esta obra forma parte de un proyecto macro que comenzó a ejecutarse en 2020 con la construcción de la nueva sede del Club San Luis y que continuará con la iluminación a nuevo de la cancha del club y de la cancha polideportiva que se ubican dentro del mismo predio.

Construcción de ciclovía y senda peatonal en L. A. de Herrera en Pando (en ejecución)

Están en marcha las obras de construcción de una ciclovía y senda peatonal en el Municipio de Pando. Su ubicación, sobre la calle Herrera, desde la calle Rivera hasta el portal de acceso al parque, generará un recorrido seguro que vincula la ciudad y el parque.

Obras en la Plaza de Deportes de San Jacinto (en ejecución)

En la Plaza de Deportes de San Jacinto se vienen desarrollando obras de reacondicionamiento que procuran mejorar las prestaciones que brinda el espacio. Se incorporaron y equiparon dos módulos destinados a servicios, compuestos por vestuarios y servicios higiénicos. A su vez, a través del municipio, se construyó un pavimento de hormigón y se acondicionará la infraestructura deportiva. Se proyecta, además, incorporar nueva vegetación, bancos en hierro y madera y un deck.

Ampliación del gimnasio de Migues (en ejecución)

En el Municipio de Migues, se están ejecutando obras de ampliación del techo y de cerramiento lateral de la cancha polifuncional municipal existente en la ciudad. Los trabajos implican, además, resolver la canalización de pluviales a la vía pública, la construcción de un depósito impermeable y una red primaria y secundaria de los contenedores existentes. Paralelamente, se dotará de accesibilidad desde la vía pública con la construcción de un tramo de vereda y rampa.

Este es un polideportivo más que se suma a la gestión departamental de la Dirección General de Deportes.

Espacio de la memoria en homenaje a Ariel Arcos y Enrique Pagardoy – Espacio público Luisa Cuesta (en ejecución)

En el Municipio de Atlántida, comenzó la construcción de un memorial denominado “Espacio de la Memoria” en homenaje a los mártires estudiantiles Ariel Arcos y Enrique Pagardoy, detenidos desaparecidos en Chile en el año 1973. Este memorial se ubicará en el predio contiguo al gimnasio del Liceo Nº1, espacio público que, a su vez, pasará a llamarse Luisa Cuesta, en reconocimiento a esta gran activista por los Derechos Humanos.

El proyecto busca crear un espacio de profundo respeto y reflexión sobre el pasado reciente, en un predio de gran significación para los estudiantes homenajeados, en el balneario que los vio crecer.

Imagen: 

Galería de imágenes