Áreas de acción

1. Limpieza y Gestión de Residuos

                              a. Objetivo General

En el período 2021-2025, en un marco de fuerte articulación con los Municipios, y a través de importantes espacios de participación ciudadana, el Gobierno de Canelones se plantea seguir consolidando el Sistema de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, aplicando los principios de economía circular, aportando a la minimización, recuperación y valorización de residuos.

                              b.  Programa Hogares Sustentables - Experiencia Piloto Rincón del Pinar

Este programa consiste en la entrega a cada hogar de un segundo contenedor para separar  los residuos reciclables, los cuales son recolectados por separado y destinados a emprendimientos de clasificadores. El programa  incluye  además, la entrega de una compostera domiciliaria con el objetivo de  que la comunidad produzca compost que pueda aprovechar para sus plantas, jardines y cultivos de huerta.

La puesta en funcionamiento del Plan Piloto Hogar Sustentable comenzó  en el Barrio Rincón del Pinar de Ciudad de la Costa, sumándose el barrio Villa Argentina de Atlántida.  A medida que se va monitoreando el funcionamiento del programa,  se van incorporando ajustes con el fín de extender  la experiencia a otras localidades del departamento.

  Canelones busca profundizar estrategias de economía circular mediante acciones de reducción, recuperación y valorización de las distintas fracciones de residuos y el uso eficiente de los recursos.

                                             i. Presentación Programa

                                            ii. Cartilla como clasificar

                                           iii. Guía Compostaje   

                                            iv. Videos    Adoptá una Compostera  ¿Cómo compostar?  ¿Cómo reciclar en tu hogar?

                              c. Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos

En un marco de fuerte articulación con los Municipios, y a través de importantes espacios de participación ciudadana, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, se plantea seguir consolidando el Sistema de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, aplicando los principios de economía circular, aportando a la minimización, recuperación y valorización de residuos, creando empleos verdes, y donde con innovación y tecnología, se logren exigentes niveles de eficiencia y eficacia. 

                               d. Plan de Limpieza y Gestión de Residuos

               2. Recursos Naturales

                              a. Objetivo General

Dar continuidad a la política del Gobierno de Canelones que asegure el cuidado, la protección y el uso sostenible de los recursos naturales del departamento, en el entendido que la actividad productiva, el habitar y el disfrute tienen que propender a la conservación y mejora de éstos para las presentes y futuras generaciones.

                              b. Programa Senderos

A partir de experiencias piloto realizadas en distintas zonas del departamento, nos planteamos el objetivo de avanzar en la implementación de una Red de Senderos de Interpretación y Corredores de Borde, fuertemente vinculada a los Sistemas Acuáticos Canarios, con una gestión activa y coordinada con los municipios, garantizando para las generaciones futuras la puesta en valor y la conservación de amplios espacios naturales en los entornos de Canelones, con fuerte participación de vecinos organizados, consolidando una estrategia que se enmarca en la normativa ambiental, y en los Planes de Ordenamiento Territorial vigentes en el departamento.

                              c. Programa Restauración Ecológica

El proyecto tiene como fin la restauración de los ecosistemas degradados en sitios estratégicos del departamento, resaltando el objetivo de conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. En este período de gobierno nos planteamos desarrollar acciones de restauración del Monte Nativo de Canelones para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, promoviendo la participación, la generación de capacidades y la apropiación del proyecto por parte de la población

               3. Cambio Climático

                              a. Objetivo General

Consolidar una política departamental que asuma como una de sus prioridades la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la Acción por el clima (ODS 13), fortaleciendo capacidades para la gestión eficaz de la respuesta al cambio climático, con énfasis en la reducción de vulnerabilidades climáticas y en la identificación de oportunidades estratégicas de mitigación en los territorios.

               4. Gestión de Riesgo

                              a. Objetivo General

Objetivo General. Reducir los riesgos presentes en el territorio canario, trabajando tanto sobre las peligrosidades, las vulnerabilidades y la exposición con el objetivo de proteger la vida, los bienes de significación y el ambiente, apostando a lograr una sociedad más resiliente y por lo tanto más justa e igualitaria.

               5. Salubridad

                              a. Objetivo General

Objetivo General Diseñar y ajustar el trabajo de los Servicios de Vectores y Barométricas, incorporando pautas de eficacia y eficiencia, donde a partir de un fuerte involucramiento de los Municipios Canarios se logre un importante aporte a condiciones de Salubridad acordes a los desafíos globales de este Siglo.

               6. Educación Ambiental

                              a. Objetivo General

Contribuir a una construcción colectiva de nuevos saberes y valores ambientales, que fomente el desarrollo sustentable en el Departamento de Canelones, promoviendo la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental en el territorio, incorporando la perspectiva de género y la dimensión intergeneracional.

Galería de imágenes

  • ENTREGA DE COMPOSTERAS
  • HOGAR SUSTENTABLE
  • ADHESIVO
  • COMPOSTERAS
  • ESCUELAS SUSTENTABLES

Archivos adjuntos:

Links relacionados: