Áreas de acción

La Agencia de Desarrollo Rural se constituye con el objetivo de promover un proceso integrado y sostenible de desarrollo de los territorios rurales del departamento de Canelones, integrando y articulando la diversidad productiva, social, cultural y ambiental del departamento. Reconociendo la centralidad de la perspectiva ideológica como necesaria e imprescindible para estructurar los programas y proyectos, a continuación se presentaran los tres conceptos ideológicos centrales de la Agencia de Desarrollo Rural: soberanía, ciudadanía e identidad. Este objetivo y la perspectiva ideológica se estructuran en tres ejes estratégicos que serán territorializados en programas y proyectos.

El primer eje estratégico se denomina “Canelones de la Soberanía” el cual constituye un espacio destinado a desarrollar y ejecutar políticas públicas agroalimentarias y de desarrollo rural departamentales, y nacionales. Los proyectos articulados en este concepto tendrán como objetivo fomentar la producción, la conservación, el intercambio, transformación, comercialización y consumo de alimentos provenientes de la producción familiar canaria, así como la pequeña y mediana producción artesanal familiar o de grupos de productores agropecuarios. Algunos de los Programas centrales de este eje serán, entre otros, el Programa Ganaderías Canarias, el Plan Departamental de Agroecología y el Programa de Acceso a Nuevos Mercados y Nuevas Relaciones con los Consumidores.

Todas las acciones que se emprendan en este eje tendrán un norte común: orientadas a la sostenibilidad multidimensional de los sistemas de producción canarios basados en el respeto y la protección de los territorios rurales, los conocimientos y las formas de producción fuertemente arraigadas a tradiciones canarias, la promoción del acceso a innovaciones, tecnologías e información concernientes al logro de la soberanía alimentaria en sus múltiples dimensiones con equidad, solidaridad e inclusión.

El segundo eje estratégico se estructura bajo el concepto “Derechos y Ciudadanía en el Campo Canario” el mismo se propone ampliar su campo de actuación en lo que respecta a la efectiva apropiación de los derechos consagrados para los ciudadanos que habitan el medio rural, haciendo énfasis en las personas más vulnerables, como los asalariados agropecuarios y los agricultores familiares. El enfoque de derechos plantea una mirada de la realidad centrada en los sujetos, esto implica, poner el foco no sólo en las unidades productivas rurales, sino también en las personas que habitan los territorios.
Para abordar esta realidad, este eje se basa en tres componentes tranversalizados por los temas género y generaciones; el primero vinculado a la comunicación institucional y la efectiva transmisión de información; el segundo asociado al fortalecimiento de la ciudadanía y la participación y el tercero enfocado en la efectiva apropiación de derechos.

El tercer eje estratégico es el denominado "Ruralidades canarias" el cual tiene como objetivo propiciar nuevos diálogos entre lo rural y lo urbano en el departamento. Este eje se estructura en torno a dos programas fundamentales. El primero, denominado "La riqueza de lo diverso" que rescata el reconocimiento y la valoración de la cultura rural canaria y se expresa en tres proyectos: "Rescatando las identidades canarias", "Reconociendo los mundos rurales diversos" y "Valorando la cultura rural". El segundo, denominado "Integrando los territorios" contiene a su vez tres componentes que articulan la función de integración del territorio a través de los proyectos: "Propiciando el diálogo campo-ciudad", "Intercambiando saberes entre el campo y la ciudad" y "Promoviendo la articulación económica entre el campo y la ciudad".

Los tres ejes se complementan, articulan e integran en un proceso de reconocimiento y proyección de nuestra historia, valorando el trabajo, la cultura y el ambiente, dimensiones constituyentes de los territorios rurales canarios.

Para llevar adelante este proyecto la Agencia incorpora en su metodología de trabajo cinco conceptos centrales para la construcción y territorialización de la política pública. El primero es la integralidad de las políticas incorporando desde esta perspectiva las múltiples dimensiones del concepto de desarrollo y territorio. El segundo y complementario con el anterior es el concepto de articulación de las políticas entre las instituciones y las organizaciones, particularmente la articulación con las diferentes direcciones y secretarias de la ID y los gobiernos locales. El tercer concepto es la complementariedad de las intervenciones territoriales. El cuarto es la innovación y creatividad en la construcción y apropiación de la política pública. Finalmente el concepto de trabajo para el equipo humano (dirección, técnicos, operarios y administrativos) de la Agencia de Desarrollo Rural es el de trabajando en equipo, pensando en colectivo.