Casa de la Juventud

Esta construcción de la segunda mitad del siglo XIX fue adquirida para residencia por Pilar Cabrera, un próspero comerciante y político de la ciudad, originario de Islas Canarias.

Durante la epidemia de viruela que azotó Las Piedras en 1881, la vivienda funcionó como hospital de emergencia. Allí, el Dr. Alfonso Espínola, oriundo de Canarias, se instaló para atender a los enfermos.

Este médico, que la historia pedrense recuerda por su abnegada labor, había nacido en Tegüise (Islas Canarias) en 1845.

Llegó a Uruguay en 1878, con fama adquirida en la Facultad de Medicina de Cádiz. Practicó la medicina en Las Piedras durante cuatro años. Falleció en 1905 en la ciudad de San José.

En el año 1937 el edificio funcionó como Liceo Popular de Las Piedras y años más tarde, en la década de 1950 se instaló la primer Escuela Industrial de la UTU. Finalmente, en 1975 pasó a manos de los Salesianos, sus propietarios hasta hoy día.

El edificio de gruesas paredes presenta un patio central con azulejos y galerías techadas que le rodean.

Actualmente, es sede para actividades juveniles de la parroquia, siendo un centro de evangelización, educación y promoción social. Allí funcionan el Centro Parroquial de Cataquesis, el Movimiento de Adolescentes Salesianos (M.A.S.) y otras actividades educativas. Desde el año 2009, el preuniversitario San Juan Bosco empezó a funcionar en este edificio.

A través de la resolución municipal Nº Nº07/06939, el inmueble está protegido con medidas cautelares por la Intendencia Municipal de Canelones.

Fuentes:
Boletín Salesiano. Mayo 2009
Dirección Nacional de Catastro. Oficina Delegada de Canelones.
Gayo Oller, Santos.1993. Sucedió en Las Piedras.
Las Piedras ciudad histórica. Edificios, instituciones, empresas y personalidades emblemáticas, que son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad. Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras. Setiembre 2008