Centro Cultural de Pando

El Centro Cultural de Pando es un espacio cultural y social que se proyecta como una herramienta por y para el desarrollo cultural y la construcción identitaria de la comunidad pandense. Además se propone ser un lugar de recreación, disfrute y reunión de los ciudadanos y las ciudadanas de todas las edades. Tiene como principal objetivo democratizar el acceso a la cultura, recuperar la identidad cultural de la ciudad, a través del apoyo que brinda a iniciativas culturales, artistas de la zona y a diferentes organizaciones sociales. Además apuesta a una programación variada de actividades, que abarquen las diversas áreas artísticas y de reflexión, incluyendo talleres de formación, exposiciones, festivales, conciertos, proyecciones de cine, entre otras.

 

Talleres que se dictan en el Centro Cultural de Pando 2018:

 

* Cabildos musicales

El proyecto de los cabildos musicales busca generar diferentes espacios de participación juvenil en Canelones. El curso recorre tres pilares fundamentales, la Música, Cultura y Ciudadanía. Se realizan talleres experimentales de música, que es el disparador para generar otro tipo de espacios como son de integración social, expresión y transformación a través de una propuesta socio-educativa. En los talleres se trabaja con diferentes instrumentos musicales los cuales son proporcionados por los docentes que dictan el curso y no es necesario contar con ellos para poder asistir.

Si bien Cabildos Musicales es dirigido a jóvenes de 13 a 30 años, si alguien que esté fuera de ese rango le interesa participar puede hacerlo.

Las inscripciones se realizan con los docentes el día del taller o pueden hacerlo a través de la planilla de inscripción que se encuentra disponible en la página de Facebook del Centro Cultural de Pando.

Día: Lunes

Hora: 19:30 a 21:30 hs

Precio:Gratuito

 

*Circo Social

El taller de circo tiene como objetivo promover actividades saludables y de cohesión social utilizando, tanto, directa como indirectamente las variadas herramientas del circo donde se plantea a través de la práctica colectiva e individual alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Fomentando el crecimiento personal, cultural y de relacionamiento con la sociedad.
El curso se propone generar un espacio donde los participantes se sientan seguros y contemplados, generando rutinas saludables por medio de la actividad física y la disciplina circense, la cual les pondrá desafíos y superaciones en el quehacer diario fomentando la perseverancia, el trabajo y las inter-relaciones entre los participantes.

La fundamentación de la utilización de estas técnicas son las siguientes:
Acrobacia aérea: capacidad de enfrentar desafíos personales, perseverancia, conciencia y cuidado del cuerpo, motivación.
Malabares: tolerancia a la frustración, perseverancia, trabajo en equipo, respeto por los compañeros, complicidad, autoestima, motivación.
Clown: estimula el sentido del humor, la capacidad de reírse de sí mismo, la complicidad grupal.
Acrobacia: autoestima, perseverancia, trabajo en equipo, conciencia de la importancia de cuidar el cuerpo y el de los compañeros, respeto hacia los procesos de aprendizaje de cada uno, motivación.
Equilibrio: perseverancia, autoestima, motivación.

Día: Martes

Hora:16:00 a 18:00 hs

Precio: Gratuito

 

* Taller de Danza

El taller de danzas tradicionales, tiene como propósito difundir, preservar y revalorizar la danza tradicional uruguaya. Asimismo busca explorar otras técnicas como es la expresión corporal, danza contemporánea y algunos ritmos caribeños, tropicales, samba, estos últimos de acuerdo a los intereses de los alumnos.

El curso de danza se divide en 3 grupos de acuerdo a las heterogeneidad de las edades. El primero está integrado por adultos que abordan principalmente la danza folclórica pero trabajan también la expresión corporal de forma de ir preparando el cuerpo físico, mental y emocionalmente. El grupo que le precede está dirigido a niños que abordan el folclore con el fin de sensibilizar sobre el valor cultural y patrimonial que tiene esta forma de expresión. Además exploran la danza contemporánea como disciplina artística para el desarrollo físico, mental y emocional del individuo, como es el caso de la expresión corporal en los adultos. Por último el grupo comprendido por adolescentes recorre las disciplinas artísticas mencionadas anteriormente y algunos ritmos caribeños, tropicales, samba, entre otros.

Día:  Jueves

Hora:  15:30 a 17:45 – Taller para adultos / 17:45 a 18:30 hs – Taller para niñas / 18:45 a 21:00 hs – Taller para adolescentes

Precio: Gratuito

 

* Taller de toque de Tambor:

El Proyecto Abuk Cultura es una iniciativa que tiene como fin el afirmar las raíces del candombe mediante el toque del tambor y la danza. Su plan de acción se desarrolla a partir de talleres y actividades que se proponen difundir, educar y concientizar sobre el candombe y el patrimonio inmaterial que nos deja. Tratando de mejorar y optimizar las oportunidades para los niños, jóvenes y adultos mayores de nuestra comunidad incorporando y desarrollando la convivencia y diferentes tipos de expresión.

Se planteará la historia y los orígenes de cada toque tradicional Ansina, Cordón, Cuareim, golpes característicos, paso de desfile y distancias. Se entregarán folletos con ilustración e información proporcionada en el taller, además se exhibirán documentales sobre los orígenes y difusión del candombe.

El objetivo del proyecto apunta directamente a la sociedad y proveer los recursos para que cada persona pueda desarrollarse sin importar su condición o situación social y/o económica.

Día:  Miércoles y viernes

Hora:  17:00 a 18:00 hs – Taller para niños /18:30 a 20:00 hs – Taller para adultos

Precio: Gratuito

 

* Taller de gramilla, aborda el rol que desempeñan en la cultura y la importancia que ocupan dentro de una comparsa. Historia y representación artísticas de los personajes.

 

Día: Miércoles
Hora: 16:00 a 17:00 hs
Precio: Gratuito

 

 

* Taller de Yoga:

Un taller en el que se abordan técnicas de respiración consciente y ejercicios corporales a través de diferentes posturas que permiten trabajar la alineación, equilibrio, la tonificación, entre otros. También ayuda a la concentración ya reducir los niveles de ansiedad.

Día: Jueves

Hora: 13:00 a 15:00 hs

Precio: Gratuito

 

Festivales anuales

Por otra parte el Centro Cultural es el lugar donde importantes festivales anuales como el Festival de las Artes y la Semana de la Cultura se llevan a cabo año a año. Además es el espacio elegido desde hace 5 años para realizar importantes convenciones como es la Expo Tatto, que en este marco este año se suma un combate de barberos que se realizará en Julio.

 

Servicios

Una de las líneas de trabajo del Centro Cultural es la articulación con organizaciones que trabajan con programas sociales como es el de Jóvenes en Red del MIDES y a nivel local con el centro psicosocial. En este marco se realizan talleres de teatro dirigido a personas con trastornos graves y persistentes, que busca a través de juegos teatrales deshinibir, expresar y generar una instancia de integración. En cuanto a Jóvenes en Red se desarrollan talleres de murales y una instancia mensual de cine y foro.

 

Explanada:

En el CCP hay una explanada en la parte lateral, que se utiliza en diferentes actividades como escenario, ya que el espacio cuenta además con un amplio jardín iluminado que permite disfrutar de las actividades que allí se lleven adelante.

 

Equipo de gestión:

Coordinador: Luis Hernandez / Contacto: luis.hernandezb@imcanelones.gub.uy

Comunicación: Lic. Fiorella Duhalde / Contacto: fiorella.duhalde@imcanelones.gub.uy

 

El horario de funcionamiento es de 8 a 24hs

 

 

El proyecto de restauración del viejo galpón de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) frente a la estación de trenes de Pando, nace como idea en el 2011 donde se logra un comodato con AFE el 7 de julio de 2011. Es el 3 de julio de 2015 donde el Centro Cultural de Pando abre sus puertas para transformarse en un espacio vivo, dinámico, de creación, articulación y desarrollo de actividades artístico-culturales, reunidas todas en un mismo lugar.

 

 

 

  • Dirección

    General Artigas y la vía férrea.
  • Teléfono:

    2291 95 88

Galería de imágenes

Links relacionados: