Desarrollo Industrial y Comercial

Objetivo General

Contribuir al diseño y articulación de las políticas públicas departamentales, con otros  niveles de gobierno (nacional y local), que permitan la promoción y fomento del cooperativismo, de la economía solidaria y de los procesos autogestionarios en el marco de una estrategia integral de desarrollo que procure mejorar la distribución de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales, políticos y culturales de los población canaria. 

 

Objetivos Específicos

1. Fomentar el cooperativismo, la economía solidaria y la autogestión como estrategia de desarrollo integral y sustentable para la población canaria. Identificar servicios y sectores de posible expansión. Fortalecer a los emprendimientos en las dimensiones de capacitación y formación.

2. Colaborar hacia la concreción de una política de compras departamentales dirigida a la autogestión y promover espacios de comercialización para las cooperativas y emprendimientos asociativos.

3. Realizar acciones de promoción y reflexión sobre el coopertivismo y el asociativismo en los distintos niveles de educación (primaria, secundaria y UTU).

4. Consolidar los procesos colectivos de las cooperativas sociales para mejorar su desempeño como emprendimientos productivos, en el marco de una estrategia que tienda a su transformación hacia la figura de cooperativas productivas.

5. Promover y fortalecer los espacios de articulación y participación de los EA a partir de las expresiones organizativas de segundo y tercer grado (FCPU, CUDECOOP y ANERT, entre otros) como interlocutores de las iniciativas de política departamental.

6. Diseñar dispositivos para asistencia técnica hacia los emprendimientos autogestionados logrando un abordaje integral e identificando socios para su implementación, considerando la dimensión social-política, la económica-productiva y la  comercialización, a partir de la articulación con socios estratégicos (políticas nacionales/fuentes de cooperación).