Producción Canaria

La economía departamental es heterogénea, dado que existe un importante desarrollo en los diversos sectores económicos que describimos a continuación:

1. Producción agropecuaria: Las características del suelo y clima hacen propicio el desarrollo de una intensiva producción agrícola y pecuaria, razón por la cual este departamento es el principal productor de alimentos del país.

2. Bodegas, frigoríficos e industrias: Las bodegas canarias logran combinar exitosamente nuevas tecnologías con la tradición de producción artesanal familiar, saberes que se heredan a través de las generaciones. Por ello los vinos canarios son multipremiados, destacándose los que se elaboran en base a la uva de origen francés “TANNAT”, variedad emblemática de nuestra región. Más de la mitad de la actividad frigorífica a nivel nacional se realiza en Canelones, y parte importante de la industria textil, metalúrgica, curtiembres e industrias vinculadas a la alimentación.

3. Servicios y turismo: En el área metropolitana (destacada por su urbanización), se desarrolla una importante zona de servicios dentro de los que se destacan las grandes superficies de comercialización (supermercados e hipermercados), y también el transporte de carga y pasajeros, dado que Canelones actúa como un escenario donde confluyen las rutas más importantes que conectan la capital con todo el territorio nacional.

Es variable conjugada con las realidades heterogéneas que hacen al departamento contribuye al desarrollo del sector turístico, en lo cual incide fundamentalmente la presencia de playas caracterizadas por su belleza natural, en una zona llamada “Costa de Oro”. La oferta turística es heterogénea, y abarca desde pequeños balnearios agrestes, hasta grandes centros con infraestructura recreativa, hotelera y gastronómica. En los últimos años comenzaron los primeros esfuerzos por ofrecer paseos turísticos en establecimientos rurales, y actualmente son varias las rutas de turismo rural que ofrece Canelones.