Áreas de acción

Objetivos de las Direcciones y las Áreas de la Dirección General de Desarrollo Humano

La Dirección de Salud tiene como objetivo impulsar el derecho a la salud como factor de desarrollo humano, desarrollando políticas de promoción de la salud desde una construcción participativa con la comunidad, potenciando la integralidad y la intervención sobre sus determinantes - medio ambiente, cultura, hábitat, alimentación, educación, hábitos de vida, economía, género y generaciones. Promoviendo de una sociedad canaria saludable y universalmente accesible, con políticas que, desde un enfoque integral y con justicia social, contemplen la equidad, la intersectorialidad, la interinstitucionalidad y la integración de los tres niveles de gobierno.

La Dirección de Vulnerabilidad Social y Seguridad Alimentaria acciona para contribuir a la generación de un sistema de protección integral, que promueva la equidad social a través de políticas dirigidas a atender situaciones de vulnerabilidad social, en articulación con las políticas nacionales; generando procesos de promoción y desarrollo humano que posicionen a las personas como sujetos de derechos. Garantizando el acceso a la alimentación, a la información, y derivación en el caso que así lo amerite; y trabajando en medidas de mitigación del riesgo social, con tareas de prevención, preparación y educación en cada municipio a través de ámbitos de trabajo con la ciudadanía.

La Gerencia de Coordinación Socioterritorial tiene como objetivo brindar atención integral a los grupos, familias y comunidades en todo el departamento a través del trabajo coordinado con todas las áreas de la Dirección de General de Desarrollo Humano y demás Direcciones de la Intendencia.

El Área de Primera Infancia tiene como cometido principal contribuir a la conformación de un sistema de protección integral a la primera
infancia, que sea capaz de garantizar el desarrollo infantil integral de todas y todos los niños y las niñas de Canelones, integrando  acciones en el territorio de los niveles de gobierno: Nacional, Departamental y Municipal.

El Área de Infancia y Adolescencia busca propender a equiparar las oportunidades y el acceso a los derechos universales en la infancia y adolescencia, protegiendo el desarrollo integral. Generando políticas que coloquen a las niñas y niños y adolescentes como sujetos de derechos, promoviendo un entorno saludable y fortaleciendo el trabajo dentro de sus comunidades.

El Área de Juventud (Comuna joven) tiene como objetivo generar políticas públicas que posicionen a las juventudes canarias como protagonistas de los procesos que los involucren directa e indirectamente; promoviendo la expresión, participación, formación y construcción de las identidades de los y las jóvenes; buscando reconocer el rol que tienen los mismos como sujetos con potencial transformador de la sociedad, generando espacios y promoviendo capacidades de incidencia desde un enfoque de derechos.

El Área de Adulto Mayor trabaja para visibilizar al adulto mayor como agente fundamental en la integración comunitaria, fortaleciendo la integración generacional, a través del rescate de su rol en la sociedad; promoviendo acciones para la participación y acompañamiento en el proceso del envejecimiento activo y saludable.

El Área de Discapacidad tiene como objetivo promover y difundir la perspectiva de derechos del enfoque de la temática de la discapacidad, posicionada desde una conceptualización integral con centralidad en el aspecto relacional de la persona con su entorno, contexto y ambiente. Desde este enfoque cobra vital importancia las acciones transversales con los sectores salud, educación y trabajo, equiparando oprtunidades, actividades y participación.