Se relocalizaron 28 familias en Toledo

El Gobierno de Canelones entregó 28 viviendas correspondientes a la primera etapa de relocalización de familias en Toledo, en el marco de un convenio realizado entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), dentro del Proyecto de Plan de Mejoramiento Barrial denominado “San Felipe- La Capilla”, con la financiación de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y el apoyo del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este proyecto regularizará aproximadamente unas 280 familias, con un total de 1.000 personas. El mismo se ubica en Camino Las Tropas y calle Pública 17 metros, entre Adrian Medina y Eusebio Valdenegro, construyéndose en esta primera etapa un total de 28 viviendas, 16 de dos dormitorios y 12 de tres dormitorios. De estas viviendas, dos son de accesibilidad universal.

En esta oportunidad se relocalizaron 119 personas, 51 adultos y 68 menores de edad. De los 28 núcleos familiares, 15 son monoparentales, 14 con jefas de hogar femeninas y uno con jefatura masculina.

El padrón social de beneficiarios está compuesto por familias provenientes de los barrios San Falipe, Sicco y Benzo, que estaban asentadas en terreno público, bajo la línea de inundabilidad trazada por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), familias que se encontraban en zonas contaminadas de la localidad y en situación de vulnerabilidad socio- habitacional.

Estas obras se están llevando adelante en un régimen de comodato, ya que las viviendas están ubicadas en un predio perteneciente al Ejército Nacional. De esta manera, se aprovechó la jornada para realizar la firma de dicho comodato.

Es así que se conformará en este predio un barrio nuevo, con familias que contarán con equipamientos sociales que sumen a la comunidad de Toledo: Polo educativo, deportivo, dependencia del Ministerio del Interior y otras demandas en construcción con los vecinos.

El Ministro Interino de Defensa, Daniel Montiel, afirmó que este es el principio de un proyecto mucho más ambicioso que continúa con la construcción de una UTU, de una escuela, una comisaría, viviendas de servicio para personal del Ejército, entre otros. “Hay una integración de acciones del Estado, en donde este espacio, este predio cedido se va a transformar en una comunidad y un espacio de convivencia”, explicó Montiel.

Por su parte, el Ministro Interino del MVOTMA, Jorge Roux, explicó que el objetivo del Programa de Mejoramiento de Barrio es asegurar condiciones de vida adecuadas para todos los habitantes del país. “Cuando nos encontramos con estas inauguraciones de viviendas dignas y de calidad sentimos mucho orgullo, ya que estamos cumpliendo con parte de nuestro compromiso, pero evidentemente el país requiere de mucho más”, aseguró Roux.

En este sentido, el Alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, indicó que los vecinos no están recibiendo un regalo, sino que están ejerciendo un derecho, el derecho a una vivienda digna que todos los uruguayos merecemos tener. “Esto es obra del Gobierno Nacional, departamental y local y de los vecinos que pusieron lo mejor de sí para que esto se hiciera posible”, dijo el Alcalde.

Finalmente, el Intendente Yamandú Orsi explicó que este es un trabajo mucho más profundo y arduo que el de construir casas, haciendo referencia al trabajo con las familias en el proceso previo a la mudanza.

“Acá hay gente que vivía en zonas inundables y contaminadas y por definición del Gobierno Nacional y Departamental ellos son nuestra prioridad. Pero no es sólo sacar a una persona de un lugar y ponerla en otro, acá hay que hacer un trabajo con la gente y hay que tomar muchas decisiones”, expresó Orsi, quien felicitó a las Asistentes Sociales de la Intendencia por el trabajo duro, “además del excelente trabajo de los funcionarios de la Dirección General Gestión Territorial y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia que junto a la empresa constructora hicieron estas hermosas viviendas”.

Para concluir, el jerarca canario aseguró que esta tarea no para nunca, sino que es de siempre. “Seguiremos apuntando a que nuestra gente viva cada vez mejor y eso es lo que estamos intentando hacer”, concluyó el Intendente.

 

Galería de imágenes