Se realizó el cierre de ParticipandoAndo

En el marco de ParticipandoAndo: proyectos participativos desde la mirada de niñas, niños y adolescentes de Canelones, se realizó el cierre de esta propuesta en la Junta Departamental de Canelones.

ParticipandoAndo es un proyecto organizado por el Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Desarrollo Humano, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación.

Esta es la primera edición y, de un total de 25 proyectos que se presentaron, fueron 22 los seleccionados y los que se llevaron adelante en distintas partes del departamento.

El presidente de la Junta Departamental de Canelones, Edgardo Duarte, se mostró muy contento con la presencia de los niños, niñas y adolescentes, y afirmó que “para nosotros es muy importante que estén en este organismo del Gobierno Departamental, este organismo democrático y legislativo, y que nos vengan a contar sobre sus 22 proyectos de ParticipandoAndo”.

La referente del Área de Infancia y Adolescencia, Stefani Moreira, explicó que esta actividad fue un cierre simbólico puesto que muchos de los proyectos aún están en curso o finalizaron pero implicaron acciones que van a permanecer en el territorio, ya sea de forma material y concreta o simbólica.

Moreira calificó a esta experiencia como “muy rica” porque “los gurises plantearon diversas ideas” y porque estuvieron representadas todas las microrregiones del departamento. “Más allá de la diversidad de las propuestas, quedó representado el campo, la ciudad y la playa de Canelones; la diversidad del territorio quedó cubierta con la mirada de niños y adolescentes, y eso nos parece muy importante”, aseguró Moreira.

Sobre las temáticas que se abordaron, la responsable de Infancia y Adolescencia del Gobierno de Canelones dijo estar muy satisfecha ya que algo que atravesó a casi todas las propuestas fue el tema de la inclusión, lo cual generó reflexión acerca de la necesidad de empezar a pensar los espacios públicos desde esa perspectiva.

Hablaron 30 niños en total, algunos estaban en duplas y pertenecían al mismo proyecto, y otros individualmente contaron cuál fue su proyecto y cómo lo llevaron adelante. Las temáticas fueron muy variadas: desde inclusión, pasando por comida saludable, refacción de espacios públicos, hasta talleres de integración.

En relación a la inclusión, dos niños plantearon la idea de comprar juegos inclusivos para el patio de la escuela ya que la realidad de la discapacidad les tocó de cerca porque en nivel 4 tienen un compañero que está en silla de ruedas. Es por esto que decidieron comprar una hamaca apta para silla de ruedas.

Otras de las propuestas que plantearon niños y niñas tienen que ver con la recuperación de espacios públicos para el disfrute. Un ejemplo de esto es el Club de Niños “Granjeritos” de la localidad de Juanicó que recuperó una placita del pueblo añadiendo juegos y pintando espacios que ya estaban.

En tanto, niños de una escuela de Santa Lucía llevaron adelante el proyecto llamado “Pequeños Talabarteros”. Con el fondo que recibieron de ParticipandoAndo compararon cuero y realizaron diferentes accesorios como morrales, billeteras y pulseras.

 

Link para descarga de audio:

Referente del Área de Infancia y Adolescencia, Stefani Moreira: https://mx.ivoox.com/es/se-realizo-cierre-participandoando-audios-mp3_rf...

Galería de imágenes

Video